Imagen del perfil de Twitter del joven detenido por amenazas a políticos - twitter
asesinato isabel carrasco

El detenido por amenazas en Twitter, imputado por apología para la comisión de asesinato

Actualizado:

El joven valenciano detenido por amenazar a políticos en Twitter y que celebró el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco ha sido imputado por un delito de apología para la comisión de asesinato aunque el juzgado de Instrucción número 6 de Sueca (Valencia) le ha dejado en libertad por el momento con la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado. Además, la Policía también ha imputado un segundo joven de Jerez de la Frontera que colgó vídeos donde justificaba el asesinato de «políticos corruptos» a raíz del de Carrasco.

La causa abierta contra el primero de ellos, el joven de 19 años de Tavernes de la Valldigna, se centra en un delito de apología para la comisión de asesinato, tipificado en el art. 141 del Código Penal, según ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en su cuenta de Twitter.

La operación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una persona podía estar realizando manifestaciones de apología a la violencia a través de las redes sociales en relación con el asesinato de Carrasco. De hecho, este joven ha sido la primera persona arrestada en España por «expresar su conformidad» con el asesinato de Isabel Carrasco, ocurrido en una jornada en la que la red se llenó de estos.

«Así se hace, a matarlos a todos», «Más tiros en la cabeza de PPeros», «Isabel CarrasKO» o «que me los pongan en fila uno al lado de otro y que me den un AK-47 que verás como acabo con todos esos hijos de puta fascistas de mierda», son algunas de las frases, escritas en valenciano, que el joven publicaba en su espacio en la red.

En el registro practicado en el domicilio del detenido los agentes se incautaron de diverso material informático consistente en una torre de ordenador, un ordenador portátil, cinco 'usb', tres discos duros y cinco tarjetas de memoria, además del teléfono móvil particular del detenido.

Segundo imputado

Asimismo, un joven de 19 años, domiciliado en Jerez de la Frontera, ha sido imputado por colgar en Internet vídeos con contenidos vejatorios sobre la antigua presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y otros en los que justificaba el asesinato de «políticos corruptos».

Según han informado a Efe fuentes policiales, un cantautor anónimo publicó el pasado día 13 en Youtube un vídeo con una «Canción para Isabel Carrasco», en la que se alegraba de su muerte, insultaba a la presidenta de la Diputación leonesa, de la que decía que «no tenía cerebro» y admiraba la «puntería» de su supuesta asesina.

El joven fue localizado ayer y citado por la Policía Nacional como imputado, aunque se negó a declarar. Se le imputan delitos contra la integridad moral (art. 173 CP, vejaciones graves) y contra los derechos y libertades fundamentales (art. 510 CP) denominado «delito de odio» que penaliza la provocación a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, así como la difusión de informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad (art. 510.2).