Sesión de control
García Tejerina debuta en el Congreso con el tomate canario
La nueva ministra de Agricultura defiende que el Gobierno ha cumplido sus compromisos con un cultivo que da trabajo a 15 personas y está en riesgo de desaparición
l.l.c.
«¿Tiene previsto la Sra. Ministra cumplir los compromisos del Estado para evitar la quiebra del sector tomatero canario?» es la primera pregunta a la que ha tenido que enfrentarse esta mañana la nueva ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina , en su debut en la ... sesión de control al Gobierno . La sucesora de Miguel Arias Cañete ha sido interrogada por Pedro Quevedo, diputado de Coalición Canaria integrado en el Grupo Mixto, que ha culpado al Gobierno de haber dejado de aportar la mayor parte de los fondos que debía para el sostenimiento de un sector «que ocupa 15.000 personas y que está en riesgo cierto de desaparición».
En su respuesta García Tejerina ha utilizado un ritmo pausado y ha leído las notas que traía preparadas , básicamente compuestas por cifras y datos técnicos, con los que ha sustanciado que ha sido el Gobierno canario y no el Gobierno de España, quien dejó de cumplir su parte en el año 2011. Por tanto, ha añadido, la Administración Central queda «a la espera» de que la autonómica «acredite qué prioridad da a este sector» y ponga encima de la mesa los 19 millones de euros que tiene pendientes para que el el Estado analice «la posibilidad de seguir complementando» el apoyo financiero a ese cultivo.
Los cálculos de Coalición Canaria es que el Estado debe al tomate canario 8,1 millones de euros en virtud de una ayuda especial decidida por la UE y otros 18 millones en ayudas al transporte, a lo que Quevedo a sumado que no se esté frenando la «competencia desleal de Marruecos, que sistemáticamente incumple los cupos».
García Tejerina debuta en el Congreso con el tomate canario
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete