Tecnología UAV
Airbus reclama una estrategia europea para el mercado de aviones no tripulados
«Estamos en manos de la industria militar de EE.UU. e Israel», advierte Domingo Ureña, ejecutivo del gigante aeroespacial europeo
esteban villarejo
El máximo responsable del negocio de aviones militares de Airbus Defence and Space , el español Domingo Ureña, ha reclamado una estrategia común para que Europa pueda posicionarse en el mercado de los aviones no tripulados (UAV, en sus siglas en inglés), actualmente liderado por ... las industrias de defensa de EE.UU. e Israel.
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Airbus Defence and Space -primer grupo de defensa europeo participado en un 4,20% por el gobierno español a través de la SEPI- apremió a los «cuatro o cinco estados tractores de la UE, entre los que se encuenta España, a lanzar un programa europeo que impulse una necesidad real y vital para Europa, como estamos viendo en distintos escenarios», como por ejemplo ahora en el Sahel .
Dentro de Airbus, España desarrolla el UAV Atlante
Asimismo, Ureña informó de que Airbus Defence and Space prevé presentar antes del verano su propia estrategia de grupo para el mercado de los UAV. Airbus DS cuenta en la actualidad con once modelos de aviones no tripulados con el español Atlante entre ellos.
El vicepresidente Ejecutivo de la división Military Aircraft de Airbus Defence and Space puso como ejemplos los programas desarrollados para lanzar el avión militar de transporte A-400M y el avión de combate Eurofighter que han involucrado a diferentes países e industrias europeas. «El problema además es que la ausencia de regulación en Europa nos deja fuera del mercado. Ahora estamos de EE.UU. e Israel».
Un hecho que se ve reflejado, por ejemplo, en recientes adquisiciones del Ejército francés de aviones no tripulados estadounidenses «Predator B» ; algo poco usual en la proteccionista industria militar francesa.
«Nos hace falta una concienciación política sobre esta capacidad. Nos hacen falta tecnologías de uso dual. También debe coincidir con unos presupuestos de Defensa al alza y una industria europea que apoye ese proyecto colectivo», indicó el ejecutivo de Airbus DS. «El tema de los presupuestos de Defensa no es banal; todos están estrangulados excepto el de Alemania», subrayó.
Objetivo: nuevas exportaciones en mercados emergentes
En un desayuno con periodistas, Ureña hizo una valoración de los distintos programas de la nueva división de Airbus (nacida de las anteriores Airbus Military, Cassidian y Astrium de la anterior EADS ). Así, se mostró esperanzado en firmar nuevos contratos exportadores en escenarios de Oriente Medio o Asia-Pacífico con los aviones de transporte militar A-400M (ensamblado en Sevilla), el tanquero A330 MRTT, el avión de transporte táctico medio C295 o el caza Eurofighter como productos estrella en el negocio de aviones militares.
En 2013, Airbus DS tuvo unos beneficios de 900 millones de euros, facturando un total de 13.000 millones. Además consiguió contratos por un importe de 12.000 millones. El Grupo Airbus Airbus, del que depende Airbus DS, emplea en España a 11.000 trabajadores de modo directo, tanto en el negocio militar como el de aviación civil.
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