Las escuchas del caso Adif ratifican las sospechas de fraude
Rastrean las cuentas de los implicados para conocer el destino del dinero
Las escuchas realizadas durante meses a los sospechosos del caso Adif confirman las sospechas de malversación de fondos públicos , según las fuentes consultadas por ABC. Es más, cuando el pasado lunes se produjeron las detenciones y los registros, la investigación ya estaba prácticamente culminada y lo que se buscaba era el soporte documental de determinadas operaciones sospechosas realizadas en torno al tramo del AVE de La Sagrera, en Barcelona.
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En esas grabaciones, según las mismas fuentes, se pueden escuchar frases del tipo «cárgame este dinero en esta partida» y otras similares. Los implicados, por tanto, falseaban las mismas de modo que o las inflaban o incluían conceptos falsos o simplemente se simulaban servicios. En los minuciosos registros realizados por la Guardia Civil se han intervenido gran cantidad de ellas que ahora son analizadas.
Confiados
Las fuentes consultadas destacan que los implicados no tenían inconveniente en hablar por teléfono sin utilizar un lenguaje encriptado o sobreentendido porque se sentían impunes. Precisamente esta circunstancia ha facilitado en gran medida las pesquisas.
El reto de los investigadores se centra ahora en conocer el destino de los seis millones de euros que podrían haberse malversado en estas obras. «Se sabe el delito cometido y cómo se realizó, pero queda el siguiente paso», dicen las fuentes. Por el momento se ha detectado el pago de un viaje a Aspen (Estados Unidos) de uno de los imputados, el director de la obra en cuestión y gerente de infraestructuras de Adif, Jaime García-Germán, y de su familia. Este viaje se realizó presuntamente como pago de los «favores» que hacía a la constructora Corsán, que realizó los trabajos. Además, existen indicios de que algunos de los implicados tenían un patrimonio excesivo por su nivel de ingresos.
Entre los imputados, quien ostentaba el cargo más importante en Adif era Rafael Rodríguez. En el momento de producirse los hechos, era director de la línea nordeste del AVE y desde el pasado enero ejercía de director de proyectos y construcción del gestor ferroviario público.
En cualquier caso, a cada uno de los detenidos se le hará una minuciosa investigación patrimonial. Los investigadores ya rastrean las cuentas corrientes para averiguar cómo se han producido los flujos de dinero y, por tanto, quiénes cobraban y cuánto dinero.
A lo largo de la investigación han aparecido indicios de que se podría haber utilizado el mismo «modus operandi» en otros tramos de las obras del AVE a Barcelona, pero las pesquisas se circunscriben solo a lo sucedido en el de La Sagrera. «Parece que está claro que han fallado los sistemas de control, y no es extraño pensar que esto haya ocurrido más veces», sostienen las fuentes consultadas. Incluso, hay más intervenciones telefónicas que apuntan en esa dirección. Una de las cosas que más llamaron la atención de los investigadores fue el abultadísimo movimiento de tierras realizado en la construcción del tramo, en principio innnecesario. «Es extraño que nadie se diera cuenta de esta circunstancia, algún responsable tenía que haber visto que pasaban cosas raras».
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