Un comisario imputado por su relación con la mafia china no declara ante el juez
Uno de los policías solo respondió a su abogado y el tercero negó algunos hechos y otros dijo no recordarlos
p. muñoz / c. morcillo
Esta mañana han comenzado las comparecencias judiciales de los policías imputados por, presuntamente, dar trato de favor a personas investigadas por su relación con la mafia china de Gao Ping a cambio de regalos. Los tres primeros en declarar han sido el comisario ... Manuel Patricio Rodríguez San Román y el policía Blas Donoso Adán y el subinspector Roberto Ruiz Ortega.
El primero en comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha sido el comisario, quien explicó que no iba a responder a pregunta alguna porque su abogado tenía un juicio y, por tanto, prefería posponer su declaración. Rodríguez San Román, según la investigación, habría dado trato de favor a Yongping Wu Liu en su etapa como jefe de la Comisaría de Puente de Vallecas. Además, le habría facilitado información confidencial sobre un suceso en el que se vio implicada un familiar de esta persona ocurrido en Málaga y le proporcionó un contacto en el Ayuntamiento de Coslada para que solucionara un problema con una licencia. Recibió varios regalos como cajas de vino, un jamón, comidas y entradas para el fútbol y los toros . Ahora está destinado en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Madrid.
El segundo policía en declarar ante el juez Moreno ha sido Blas Donoso Adán, actualmente en segunda actividad. Solo ha respondido a las preguntas de su abogado, para exculparse de los hechos. Este agente tenía relación con la mujer y la cuñada de Gao Ping, además de con el ya citado Yongping Wu Liu. El agente, al parecer, les ayudaba en los trámites de Extranjería, les daba un trato de favor y les habría dado también información confidencial de bases de datos policiales. Recibió como regalos un jamón, una caja de vino y además en ocasiones no pagaba en las tiendas de estas personas.
El subinspector Roberto Ruiz Ortega, destinado en la Brigada de Extranjería de Madrid, sí ha declarado. Sobre algunos de los episodios sobre los que ha sido preguntado ha asegurado no recordar nada, y en otras ocasiones simplemente los ha negado. De los tres, es el que tiene una relación más esporádica con Yonping Wu Liu.
Un comisario imputado por su relación con la mafia china no declara ante el juez
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete