España

El presidente del tribunal que juzga a Elpidio Silva se abstiene de juzgarle

Día 06/05/2014 - 15.43h
Temas relacionados

Toma esta decisión después de que el TSJM aceptara el intento de Blesa por apartar a la juez Tardón

El presidente del tribunal que juzga a Elpidio José Silva por prevaricación en el caso Blesa, ha presentado un escrito absteniéndose de conocer sobre este asunto. Arturo Beltrán ha tomado esta decisión a primera Hora de la tarde tras conocerse que el TSJM aceptaba la recusación que Elpidio Silva formuló contra otra de las jueces que conforma el tribunal, María Tardón.

A media mañana el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado la recusación del juez del caso Blesa, Elpidio José Silva, contra la magistrada María Tardón. No lo ha hecho, sin embargo, con Arturo Beltrán, el presidente del tribunal que le juzga por prevaricación y a quien Silva también intentó apartar de la vista. Tardón tendrá que ser sustituida ahora por otro magistrado y sólo entonces podrá continuar el juicio.

Los magistrados que han decidido admitir la primera de las recusaciones entienden que si bien en el caso de la magistrada María Tardón «no concurre elemento alguno que cercene su imparcialidad en relación al caso cuyo enjuiciamiento le compete como integrante del tribunal que lo ha de resolver» y «no cabría entender que afloren circunstancias que evidencien aquel interés directo o indirecto en el pleito o causa que exige la Ley Orgánica del Poder Judicial (…)», se debe «preservar la imagen de la Justicia y la confianza que los tribunales deben inspirar a los ciudadanos».

De este modo, «se hace necesario rebasar el estricto ámbito subjetivo para examinar si concurre asimismo el requisito de la imparcialidad objetiva, que proporciona una garantía más consistente, en orden a determinar si afloran hechos verificables que puedan crear dudas, si quiera indiciarias, o incluso aparentes, sobre la imparcialidad de la magistrada recusada», como es el caso.

Silva recusó a Tardón por haber sido en el pasado concejal del PP y haber firmado parte de la Asamblea General de Caja Madrid, un hecho que, si bien no tiene relación con los hechos que se juzgan (las supuestas decisiones arbitrarias de Silva con el expresidente de la caja), sí está indirectamente relacionado con la causa que dio origen al procesamiento del instructor. Se da la circunstancia de que Silva ya planteó esta recusación de forma oral antes del inicio del juicio y fue rechazada de plano.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Yo también soy catalán

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Jordi Pujol reconoce que defraudó

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Mi radical discrepancia con Prada

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

IV Semana Naval en Madrid: «África: un desafío emergente»

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

El PSOE se lía con el aforamiento

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

El encamisado

La camisa blanca de Sánchez es el símbolo de que en el PSOE han dejado de mandar los camisas viejas

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.