Hazte premium Hazte premium

El presidente del tribunal que juzga a Elpidio Silva se abstiene de juzgarle

Toma esta decisión después de que el TSJM aceptara el intento de Blesa por apartar a la juez Tardón

El presidente del tribunal que juzga a Elpidio Silva se abstiene de juzgarle efe

N. Villanueva

El presidente del tribunal que juzga a Elpidio José Silva por prevaricación en el caso Blesa, ha presentado un escrito absteniéndose de conocer sobre este asunto. Arturo Beltrán ha tomado esta decisión a primera Hora de la tarde tras conocerse que el TSJM aceptaba la recusación que Elpidio Silva formuló contra otra de las jueces que conforma el tribunal, María Tardón.

A media mañana el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado la recusación del juez del caso Blesa, Elpidio José Silva , contra la magistrada María Tardón. No lo ha hecho, sin embargo, con Arturo Beltrán, el presidente del tribunal que le juzga por prevaricación y a quien Silva también intentó apartar de la vista. Tardón tendrá que ser sustituida ahora por otro magistrado y sólo entonces podrá continuar el juicio.

Los magistrados que han decidido admitir la primera de las recusaciones entienden que si bien en el caso de la magistrada María Tardón «no concurre elemento alguno que cercene su imparcialidad en relación al caso cuyo enjuiciamiento le compete como integrante del tribunal que lo ha de resolver» y «no cabría entender que afloren circunstancias que evidencien aquel interés directo o indirecto en el pleito o causa que exige la Ley Orgánica del Poder Judicial (…)», se debe «preservar la imagen de la Justicia y la confianza que los tribunales deben inspirar a los ciudadanos».

De este modo, «se hace necesario rebasar el estricto ámbito subjetivo para examinar si concurre asimismo el requisito de la imparcialidad objetiva, que proporciona una garantía más consistente, en orden a determinar si afloran hechos verificables que puedan crear dudas, si quiera indiciarias, o incluso aparentes, sobre la imparcialidad de la magistrada recusada», como es el caso.

Silva recusó a Tardón por haber sido en el pasado concejal del PP y haber firmado parte de la Asamblea General de Caja Madrid , un hecho que, si bien no tiene relación con los hechos que se juzgan (las supuestas decisiones arbitrarias de Silva con el expresidente de la caja), sí está indirectamente relacionado con la causa que dio origen al procesamiento del instructor. Se da la circunstancia de que Silva ya planteó esta recusación de forma oral antes del inicio del juicio y fue rechazada de plano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación