España

España registró hasta 1.172 delitos de odio en 2013

Día 24/04/2014 - 20.56h
Temas relacionados

El secretario de Estado de Seguridad expone las primeras cifras oficiales de delitos contra personas por su raza, condición sexual o discapacidad

El año pasado se identificaron en España 1.172 incidentes catalogables como delitos de odio contra personas principalmente por motivo de su raza, origen o etnia, su condición u orientación sexual y por razón de su situación de discapacidad, según los datos aportados este jueves por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en el Senado.

Estas son las primeras cifras oficiales que se ofrecen del 'Mapa de la discriminación' impulsado por recomendación del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE y que en España se ha puesto en marcha en colaboración con el Ministerio de Sanidad.

Se trata de la primera recopilación de datos relativos a delitos, faltas e infracciones administrativas por conductas calificables de delito de odio, un tipo no recogido expresamente en el Código Penal. De los más de 1.100 incidentes registrados por las fuerzas policiales, el grupo más amplio correspondía a discriminaciones por razón de orientación o identidad sexual, seguida de los delitos de odio por motivo de raza o nacionalidad, principalmente en el ámbito deportivo. En tercer lugar, figuran los cometidos por razón de discapacidad de las personas, el 20% de los cuales fueron hurtos y el 12%, por delitos sexuales.

No obstante, a partir del próximo año se recogerán también datos relativos a la edad en este colectivo para tener un mapa más completo, conforme ha señalado el secretario de Estado. Asimismo, se produjeron delitos de odio en otros ámbitos, entre los que Martínez ha destacado los incidentes por motivo de religión y creencias y las manifestaciones de odio o rechazo a las personas en situación de pobreza, sin recursos o en situación de desamparo.

El secretario de Estado ha puesto en valor que «una de las cuestiones más importantes de este balance es que aunque la víctima nos se identifique como tal, sí lo puede hacer cualquier otra persona, incluido el agente de policia o cualquier otro testigo», en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea de lucha contra el racismo, lo que «supone un gran avance en la visibilización de las conductas discriminatorias en la sociedad».

Martínez, ha recordado que según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA), entre el 60 y el 90% de las víctimas de estas conductas no llegan a denunciarlas, «principalmente porque creen que no va a cambiar nada, que si lo hacen va a tener consecuencias negativas o que de nada sirve denunciar». El mapa de la discriminación, en este sentido, permitirá detectar los casos y diseñar políticas acordes a la realidad.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Sánchez y el liderazgo

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Pedro Sánchez tropieza en Europa

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

4 razones contra la Tercera Vía

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

La Armada, al timón de las instituciones militares del Estado

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

El PSOE se lía con el aforamiento

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Un político de ida y vuelta

Duran Lleida, que no tiene un pelo de tonto, ha hecho sus cuentas y decidido pasar a segunda fila con su pólvora seca

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.