Hazte premium Hazte premium

El rescate del helicóptero en Canarias se elevaría a 5 millones si supera los 40 día

El buque de la empresa International Phoenix lleva siete días desplegada en la zona, adonde llegó procedente de Chipre

El rescate del helicóptero en Canarias se elevaría a 5 millones si supera los 40 día ABC

E. V.

El Ministerio de Defensa ha elevado a 5 millones de euros el importe máximo que abonará para costear las labores que lleva a cabo la empresa estadounidense International Phoenix para localizar y recuperar el helicóptero militar que cayó al mar en Canarias el pasado 19 de marzo provocando la muerte de cuatro personas.

Se trata de un procedimiento contractual -dentro de un contrato abierto- previsto en caso de que la operación dure más de 40 días. Hasta ahora, sin contar con el desplazamiento, el buque «EDT Ares» de la empresa estadounidense, venido desde Chipre, ha empleado siete días en la zona de búsqueda de los restos del helicóptero «Súper Puma».

«El valor estimado del contrato es el límite máximo que este puede alcanzar si se llevaran a cabo las modificaciones previstas en el mismo (ampliación del tiempo de la operación en este caso). El presupuesto base de licitación, que también figura en el anuncio original y que es correcto, es de 3.200.000 € y se corresponde con 40 días de operación (búsqueda y rescate). Se trata de un contrato abierto con un mínimo de 10 días de operación que pueden llegar a 40 (30 más), si fuera necesario, sin tener que modificar el contrato. La empresa solo podrá facturar los días efectivos de operación que se realicen», aclaran a ABC fuentes del Ministerio de Defensa .

«Si, transcurridos los 40 días, el Ministerio de Defensa decidiera continuar la búsqueda, el contrato contempla una posible ampliación de su parte abierta de hasta otros 30 días adicionales de operación (70 en total), con lo que el importe total del contrato podría ascender a los 5.000.000 € establecidos como “Valor estimado del contrato”», puntualizan.

Hoy, en el BOE

El Boletín Oficial del Estado ( BOE ) constató este miércoles ese procedimiento contractual. La rectificación también modifica el punto seis del anuncio, y señala «razones técnicas y razones de imperiosa urgencia como «ventajas de la oferta adjudicataria»

La empresa adjudicataria es Phoenix International, que encontró con el robot «Rémora II» al Súper Puma en la madrugada del pasado domingo, a 2.362 metros de profundidad y a unas 30 millas náuticas (55,5 kilómetros) al suroeste de la isla de Fuerteventura.

Phoenix International obtuvo la mayor puntuación atendiendo a los criterios de valoración. La compañía americana, especializada en este tipo de rescates, cuenta con el buque «EDT Ares» y es considerada una «referencia mundial» en servicios de ingeniería submarina y soluciones operativas en rescates a grandes profundidades.

El «EDT Ares» de Phoenix International, que se encontraba la pasada semana en aguas del Mediterráneo, a la altura de las Islas Baleares, se sumó al dispositivo de búsqueda el miércoles 16 de abril, contratado por el Ministerio de Defensa.

El robot submarino recuperó ayer restos que podrían pertenecer a dos tripulantes del helicóptero del Ejército del Aire accidentado en Canarias, después de que el lunes se rescataran los cadáveres de los otros dos .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación