Hazte premium Hazte premium

España, condenada por ordenar la expulsión de 30 saharahuis sin tener en cuenta sus peticiones de asilo

A su llegada a nuestro país, los inmigrantes pidieron protección internacional ante el temor a sufrir tratos inhumanos si eran devueltos a Marruecos, pero fue rechazada por el Ministerio del Interior

EFE

Bruselas ha condenado hoy a España por ordenar la expulsión de treinta saharahuis sin haber prestado atención a sus demandas de asilo. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha considerado que nuestro país no concluyó el examen de sus demandas y, por tanto, solicita la interrupción temporal de la orden de expulsión manteniendo el procedimiento por el cual los inmigrantes pidieron en España la suspensión de sus expulsiones.

El origen del caso tiene lugar en 2011 y 2012, cuando los demandantes llegaron en patera a Fuerteventura tras huir del campamento de Gdeim Izik, a 12 kilómetros de El Aaiún (Sáhara Occidental), que había sido desmantelado por la policía marroquí.

Los inmigrantes tenían miedo a sufrir tratos inhumanos si eran devueltos A su llegada a nuestro país, los saharahuis pidieron protección internacional ante el temor a sufrir tratos inhumanos si eran devueltos a Marruecos, pero esta fue rechazada por el Ministerio del Interior, que ordenó una expulsión que finalmente no se produjo. Interior calificó sus alegaciones de «contradictorias e insuficientes», a pesar de que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) había señalado que eran «coherentes» para ser aceptadas.

Los demandantes, representados por los abogados de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), presentaron recursos contencioso-administrativos contra las órdenes de expulsión y solicitaron su suspensión hasta que se examinaran, pero la Audiencia Nacional denegó esa solicitud. Sólo la aplicación de las medidas provisionales de la Corte Europea, a la que acudieron entre enero de 2011 y octubre de 2012, impidió que se ejecutaran las expulsiones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación