Hazte premium Hazte premium

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Escaños vacantes en el Congreso

Las elecciones europeas obligan a los partidos a mover el banquillo ya que los escaños del ministro de Agricultura, el vicesecretario de programas del PP y la vicesecretaria general del PSOE quedan libres

A. I. SÁNCHEZ

Las elecciones europeas han obligado a los grandes partidos a hacer encaje de bolillos al elegir tanto PP como PSOE a figuras de primera línea para encabezar las candidaturas, el ministro Miguel Arias Cañete en el primer caso y la vicesecretaria general socialista Elena Valenciano en el segundo. El «agujero» no solo se dejará sentir en el seno nacional de ambos partidos sino también en el Congreso donde los candidatos (y en el caso del PP también su número dos, el vicesecretario de Programas Esteban González-Pons) tendrán que renunciar a su escaño una vez se conviertan en eurodiputados.

No obstante, estas tres vacantes ya tienen dueño antes de quedarse libres. Siguiendo el orden de la lista con la que ambos partidos concurrieron a las elecciones, el escaño de Arias Cañete pasará a manos del popular Mariano Pérez-Hickman, que ya ejerció como diputado en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo entre 2000 y 2004, durante la primera legislatura de José María Aznar. No obstante, es más conocido por su labor como concejal en el Ayuntamiento de Pozuelo, cargo que ostentó durante 20 años. González-Pons, por su parte, le dará el relevo a la presidenta del Partido Popular de Picassent, Inmaculada Guaita Vañó, que también cuenta con experiencia como diputada, en su caso, entre los años 2009 y 2011.

En el caso de Valenciano, su partida a Bruselas dará entrada en la Cámara Baja a uno de los dirigentes de Izquierda Socialista, Manuel La Rocha, también ex diputado y primer representante de esta corriente socialista que logra hacerse con escaño en esta legislatura.

En este baile de escaños entra también el hasta ahora portavoz del PP en la Comisión de Reglamento del Congreso, Ignacio Astarloa, que acaba de ser nombrado presidente del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid . Su asiento también dueño ya que será el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, quien le sustituya.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación