Hazte premium Hazte premium

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Rubalcaba: «No es bueno contar el dinero delante del pobre»

El líder del PSOE reconoce la positiva evolución de los datos económicos pero augura que para muchos españoles «lo peor está por delante» y carga contra la «inacción» del Draghi

Rubalcaba: «No es bueno contar el dinero delante del pobre» jaime garcía

ANA I. SÁNCHEZ

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba , no ha tenido más remedio que reconocer esta mañana la positiva evolución de los datos económicos de que ha sacado pecho el presidente del Gobierno en el Congreso , pero ha recomendado a Mariano Rajoy que «no es bueno contar el dinero delante del pobre». El portavoz socialista ha subrayado que esta tendencia que tiene su mejor reflejo en los resultados de las grandes empresas españolas, es «compatible» con que cada vez «haya más pobres» y con que para muchos españoles «lo peor está por delante».

Durante su intervención tras la comparecencia del presidente sobre el último Consejo Europeo , el secretario general de los socialistas ha criticado así lo que ha considerado una «trompetería de la recuperación» que, a su juicio, ha creado el Gobierno con el apoyo de las grandes empresas y ha exigido a Rajoy que dé marcha atrás a algunos de los recortes sociales aprobados en los últimos meses como el copago de la farmacia hospitalaria para los enfermos crónicos o el recorte de las becas.

Además, ha cargado contra la «inacción» del gobernador del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi, al que ha señalado como culpable de los «muy duros» últimos dos años por la crisis de deuda soberana sufrida en el Sur de Europa y le ha pedido al jefe del Ejecutivo que le pida medidas contra la amenaza de deflación antes de que sea tarde. «Creo que el BCE ha decidido que habla pero no se hace y hay que decirlo al señor Draghi que igual hace falta que se tome la deflacion en serio», ha señalado.

También ha tenido críticas para la Unión Europea tanto por su actuación en Ucraniana, donde ha asegurado, «ha llegado tarde» como en la actuación comunitaria ante la inmigración . «España ha dejado de mirar a África en los últimos años y Europa se ha ido a dormir la siesta», ha advertido, tras reclamar a Rajoy que defienda ante sus socios que la frontera española es la frontera europea y, por tanto, «deben echar una mano».

«El problema es un problema de fronteras que exige una política de fronteras común, y el problema de fondo está en los países de origen y tránsito. La UE tiene que ser una tierra de asilo y acogida, pero tenemos que combatir la inmigración ilegal porque juega con las vidas de las personas, ha advertido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación