Hazte premium Hazte premium

España, entre los países con menos expresidentes por su alta estabilidad política

Nuestro país tiene tres ex presidentes en ejercicio, como Reino Unido y Francia y en contraposición con los once primeros ministros de Italia

España, entre los países con menos expresidentes por su alta estabilidad política afp

abc.es

Decía el otro día José María Aznar que le gustaría que ya que en España hay pocos expresidentes , que estos, además de pocos, fuesen« bien avenidos», y diesen más a menudo muestras de unión como las que Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, y él mismo mostraron en la despedida a Adolfo Suárez.

Aznar se refería que son pocos expresidentes y que tenían que dar ejemplo. Pero buceando en los datos de otros países, el número de exmandatarios vivos no dista mucho en España del resto de países de nuestro entorno, que si gozan eso sí de más exdirigentes en total por ser democracias más consolidadas en el tiempo.

Por ejemplo, en Reino Unido y Francia, son tres, al igual que en España, los exgobernantes que desempeñan ese rol. En el país dirigido ahora por Françoise Hollande, tres son los expresidentes vivos de la quinta República: Valery Giscard d'Estaing , que gobernó entre mayo del 74 y el mismo mes del 81. Actualmente tiene 88 años. Le acompañan los más recientes Jacques Chirac (1995-2007) y que tiene ahora 81 años, y Nicolás Sarkozy, que a sus 59 años fue presidente entre 2007 y 2012.

En Reino Unido, son también tres los ex primeros ministros vigentes. John Major (70 años), el sucesor de Margaret Thatcher, que gobernó desde finales de 1990 hasta mayo de 1997, y los laboristas Tony Blair que, a punto de cumplir 60 años, gobernó entre 1997 y 2007, y Gordon Brown (63 años), que dirigió el país desde la dimisión de Blair hasta que perdió las elecciones con David Cameron en 2010.

Mientras, en Alemania y EE.UU son cuatro los exmandatarios que permanecen con vida. En el país germano, viven actualmente Helmuth Schmidt , Gerard Schroeder, Helmuth Khol y Walter Scheel. Mientras que los estadounidenses tienen a Jimmy Carter, Bill Clinton y los dos George Bush, padre e hijo.

En el lado opuesto, se encuentran Italia, víctima de su inestabilidad política, que conserva hasta 10 ex primeros ministros. Estos son: Arnaldo Forlani, Ciriaco De Mitta, Giuliano Amato, Carlo Azeglio Ciampi, Lamberto Dini, Silvio Berlusconi, Romano Prodi, Massimo D'Alema, Mario Monti y Enrico Letta. Más curioso es el caso de Portugal, que con una reinstauración democrática tan reciente como la española cuenta con hasta ocho ex primeros ministros vivos.

Este rápido repaso sirve para ver que son los países con un alto grado de estabilidad política los que tienen pocos expresidentes vivos.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación