España / HUNDIDO FRENTE AL CABO PEÑAS (ASTURIAS)

El rescate más difícil del pesquero Santa Ana

Día 12/03/2014 - 09.01h
Temas relacionados

Los buzos vuelven a intentar entrar en el buque, que está a 30 metros de profundidad y en posición vertical

Los cuatro buzos de Salvamento Marítimo vuelven a intentar entrar en el barco pesquero 'Santa Ana' sumergido frente al Cabo Peñas, en Asturias, después del fracasado intentó de ayer martes en el que la nula visibilidad les impidió acercarse al casco del buque.

Además, a este equipo se unirá otro formado por buzos de la Guardia Civil especializados en rescates en sitios confinados, , según ha informado Salvamento Marítimo a EP. El trágico suceso se produjo el lunes, cuando el barco se estrelló contra las rocas frente a la costa asturiana.

Además del único superviviente, se rescataron los cadáveres del patrón del barco, Francisco Gomes Fragateiro, de nacionalidad portuguesa; y de Manuel Indalecio Mayo Brea, el cocinero del buque. Siguen buscando al resto de la tripulación, compuestos por Manuel María Tajes, Lucas José Mayo, ambos de nacionalidad española; Víctor José Farinhas, portugués y Suherman y Wasito, de Indonesia. A ellas se suma el asturiano Marcos del Agua Chacón, alumno en prácticas de la Escuela Náutica de Gijón.

La dificultad para acceder al barco, según Salvamento Marítimo, es «máxima» ya que la embarcación se encuentra en «posición vertical» y se mueve mucho debido a las corrientes marinas de la zona por la proximidad a las rocas. A esta dificultad se añade que el barco tenía los aparejos en el agua preparados para pescar lo que hace que sea muy peligroso para los buzos.

Según el Capitán Marítimo de Avilés, Licinio Alonso de la Torre, «las condiciones meteorológicas del mar apuntan a que el jueves podrían realizar un inmersión». En su opinión, es una «operación a largo plazo», aunque si las condiciones lo permiten mañana se intentaría una nueva inmersión de los buzos.

El capitán marítimo ha indicado que en caso de que no sea posible que los buzos accedan al barco se plantea la alternativa de remolcar la embarcación. «Es una operación a largo plazo, las operaciones de ese estilo son de dos meses. Aún así lo primero es ver el caso», ha explicado.

Los familiares de cuatro de los desaparecidos, los dos gallegos, el joven asturiano y el portugués, se encuentran en capitanía marítima de Avilés, a donde se han trasladado desde que conocieran el hundimiento del 'Santa Ana' en las inmediaciones del Cabo Peñas en la madrugada de este lunes.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Un país de locos

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Rajoy, un perdón insuficiente

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Cinismo socialista

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

La nueva guerra híbrida

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

La izquierda se rinde a Podemos

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Agustinito

Hubo un tiempo en el que el alcalde de Collado-Villalba era la guinda del pastel. Logró apartar a un compañero para ponerse él

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.