Hazte premium Hazte premium

Casi mil afectados por el incendio en un túnel del AVE

La Línea entre Puertollano y Córdoba estuvo suspendida durante casi cinco horas por el incendio del cableado, lo que afectó a 14 trenes de larga distancia

Casi mil afectados por el incendio en un túnel del AVE j.c. soler

efe

Cerca de 900 viajeros y 14 trenes de larga distancia se vieron afectados ayer por el corte de la línea de Alta Velocidad entre Puertollano y Córdoba, suspendida durante casi cinco horas debido a un incendio en el cableado del interior del túnel de la Loma del Partidor, cerca de Adamuz (Córdoba). El Administrador de Infraestructuras Ferroriarias (ADIF) confirmó que a las 18,15 horas se restableció una de las vías y a las 18,50 horas la otra, por lo que el trayecto ferroviario fue abierto al tráfico con total normalidad tras haber sido interrumpido desde las 14,00 horas de la tarde.

El incidente afectó a 14 trenes de larga distancia y Renfe informó de que al menos 900 viajeros tuvieron que desplazarse en autobús para cubrir por carretera la distancia entre Puertollano (Ciudad Real) y Córdoba, con el fin de retomar posteriormente sus destinos en otros trenes. Los retrasos alcanzaron una media de dos horas y el número de autobuses fletados ascendió a 22.

Aunque no hubo daños personales, en un principio el incidente fue aparatoso ya que se trataba de un incendio en el interior de un pasaje y afectaba al cableado de las telecomunicaciones y a la señalización.

Sin embargo, el foco fue localizado y extinguido rápidamente por los bomberos que procedían del Parque de Montoro. Algunas fuentes cercanas a las compañías afectadas no descartan que el origen del incendio estuviera relacionado con la tela asfáltica que cubre el túnel.

Los técnicos de ADIF señalaron que no se produjeron grandes daños, por lo que una vez restablecida la línea de AVE se pudo circular «normalmente y sin limitaciones».

Desde primera hora de la tarde, Renfe advirtió de la incidencia a través de la web y publicó un aviso del plan alternativo de transporte por carretera que ofrecía a los usuarios de la línea de Alta Velocidad-Larga Distancia con origen o destino en Andalucía. En la estación madrileña de Atocha, una veintena de viajeros con destino a varias ciudades andaluzas fueron informados de la posibilidad de recibir el reintegro de sus billetes o bien de acogerse al plan alternativo de desplazamiento por carretera desde Puertollano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación