Javier Fernández: el cupo vasco y navarro son la «caja negra de la financiación»
El presidente de Asturias, del PSOE, advierte que el dinero de las comunidades con régimen foral está «mal calculado», es «muy opaco» y «no contribuyen a determinados mecanismos de solidaridad»
s.e.
El presidente del Principado, Javier Fernández, defendió ayer el mantenimiento del concierto económico vasco y del convenio con Navarra al recordar que están incluidos en la Constitución, pero ha abogado por «cambiar el cálculo de los cupos», que ahora son «la caja negra de la ... financiación española».
En una entrevista con la Televisión de Castilla y León, Fernández recordó que los regímenes forales están contemplados en la Constitución consideró que «desde el punto de vista político» no interesa «abrir otro conflicto en relación al sistema». No obstante, estimó que el actual cupo que se aporta al Estado está «mal calculado» y es «muy opaco», hasta el punto de constituir «la máquina enigma, la caja negra de la financiación española», y por ello se mostró partidario de «cambiar el cálculo».
El objetivo, ahondó, es «que los resultados puedan convencer al sistema general porque no tiene por qué haber estas diferencias», derivadas del hecho de que el País Vasco y Navarra «no contribuyen a determinados mecanismos de solidaridad» a pesar de ser las comunidades «que más renta tienen».
Fernández, quien abogó por no llevar el debate de la financiación a un conflicto territorial, insistió en su rechazo a vincularla a las balanzas fiscales, donde se incluyen conceptos como las pensiones, que «no tienen un carácter territorial». Asturias, al igual que Castilla y León, defiende que haya un nivel de prestación de servicios públicos de calidad «estándar», igual para todas las regiones.
Así, a diferencia de otras posturas que defienden relacionar la financiación a la población o a la «potencia recaudatoria», el Principado quiere que se vincule al coste de la prestación del servicio, ha explicado Fernández, ya que hay que tener en cuenta que no es lo mismo prestar la educación en una zona urbana que en una rural, o que las personas mayores utilizan más la sanidad, algo relevante para las regiones más envejecidas.
«Más que en el número de personas hay que pensar en los usuarios, quiénes los usan y cuánto los usan», para saber «cuánto cuesta prestar una unidad de servicio público» en cada región, ha añadido.
Javier Fernández: el cupo vasco y navarro son la «caja negra de la financiación»
Noticias relacionadas
- El Gobierno vasco alcanza un principio de acuerdo con el Ejecutivo para reformar el Concierto
- Santamaría: «El debate sobre el Concierto Económico se solucionó en la Constitución»
- Monago: «La balanza fiscal del Gobierno central es un documento puramente subjetivo»
- «Nuestra balanza fiscal es el sentido común, la Constitución y el Estatuto»
- «Las comunidades pueden hacer las balanzas que les dé la gana, pero no son comparables»
- «Balanzas fiscales» internas, el «expolio» catalán, de puertas adentro
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete