Hazte premium Hazte premium

lucha antiterrorista

Detenido el etarra Ibón Iparragirre para cumplir condena

El Tribunal Supremo confirmó la pena de 299 años de cárcel por la colocación de un coche bomba junto en Ondarroa

vp

Agentes de la Ertzaintza han detenido la mañana de este viernes al miembro de ETA Ibón Iparragirre Burgoa, miembro del «comando Ttonttor», para su ingreso en prisión para cumplir condena.

El arresto, que se ha producido en la localidad vizcaína de Gizaburuaga, ha sido ordenado por la Audiencia Nacional pocos días después de que el Tribunal Supremo confirmara la pena de 299 años de cárcel que le había sido impuesta por la colocación de un coche bomba junto a la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa el 21 de septiembre de 2008.

Iparragirre, de 40 años, se encontraba en régimen de prisión atenuada en su domicilio por enfermedad grave desde el 17 de octubre de 2011. El miembro de ETA fue arrestado por la policía vasca el 26 de enero de 2010 acusado de ser el cabecilla del «comando Ttonttor», por lo que fue encarcelado durante más de un año.

La Audiencia Nacional le condenó en mayo de 2011 a tres años de cárcel por colocar una bomba en la sede del PSE de Elgoibar en abril de 2008. En una nueva sentencia le impuso otros ocho años de cárcel por colocar, ese mismo año, otras dos bombas en máquinas de una empresa que participaba en la construcción de las vías del tren de alta velocidad.

En una tercera sentencia, la Audiencia le impuso otros diez años de prisión por integración en organización terrorista y dos delitos de daños terroristas por la colocación de dos bombas en un repetidor de comunicaciones de Azpeitia y en unas instalaciones de la empresa Acciona Fonorte. Esta pena fue ratificada por el Supremo en febrero de 2013. Además, la Audiencia Nacional le impuso una condena de 299 años de cárcel por el coche bomba contra la comisaría de Ondarroa, sentencia que fue ratificada por el Supremo el pasado lunes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación