Hazte premium Hazte premium

la regeneración democrática, en claves

El Gobierno «mete mano» a los partidos: cuentas públicas y donaciones empresariales prohibidas

En las webs de las formaciones deberán figurar las aportaciones particulares que excedan los 50.000 euros y los tesoreros presentarán los balances en las Cortes. Además, los condenados por terrorismo no podrán ocupar altos cargos administrativos

El Gobierno «mete mano» a los partidos: cuentas públicas y donaciones empresariales prohibidas ignacio gil

E. M.

Hace un año que el Gobierno de Mariano Rajoy anunció, y barruntaba, medidas de regeneración democrática, ésas que demandan los ciudadanos para que se dé ejemplo «desde arriba» y se extirpen de raíz prácticas corrosivas o que minan la buena imagen de la clase política. El funcionamiento de los partidos y los mecanismos de revisión de sus cuentas eran dos grandes escollos, dos piedras de toque que había que solucionar. El Ejecutivo ha «metido mano» en dos direcciones: la regulación de quién puede ocupar o no un alto cargo en la Administración estatal y cómo deben regularse por criterios económicos de transparencia los partidos.

Soraya Sáenz de Santamaría ha puesto voz a algunas de esas importantes iniciativas que empezarán por reconstruir la imagen del funcionamiento interno de las formaciones políticas. Entre otras novedades, se verá a los tesoreros de los partidos pasar por la tarima parlamentaria para explicar y desgranar los números que maneje cada partido, las personas condenadas por terrorismo no podrán desempeñar un alto cargo de la Administración General del Estado y se prohíben las donaciones de personas jurídicas a los partidos, como sí venía sucediendo hasta el momento. Éstas son las iniciativas auspiciadas:

Una de las grandes novedades será ver al tesorero en las Cortes-En cuanto al proyecto de ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración estatal, que ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros, se trata de cubrir una suerte de vacío legal ya que España no cuenta en la actualidad con un Estatuto del cargo público. Las personas condenadas por delitos de terrorismo no podrán acceder a este grado mientras no se cancelen sus antecedentes penales, una propuesta que ha contado con el aval del Consejo de Estado. Así lo ha confirmado la vicepresidenta, quien ha detallado que «el concepto de honorabilidad va más allá de lo profesional y debe ser de carácter general».

-Para ser alto cargo del organigrama del Estado, este texto también determina, según informa Moncloa, nuevas exigencias: como la de requisitos de idoneidad para ser nombrado alto cargo, la regulación de su régimen retributivo, protección social y compensación tras el cese de los altos cargos; el control sobre los gastos de representación y la creación de un sistema de alerta temprana de conflicto de intereses. Se vigilará la situación patrimonial del alto cargo al final de su mandato y tampoco se podrán dar situaciones de conflictos de intereses, que se controlarán mediante un refuerzo de la Oficina que vela por que se no produzcan.

Lo que encontraremos en las webs

-El otro pilar esencial de este plan es el proyecto de ley reguladora del régimen económico de los partidos, que debe pasar su corte parlamentario en su tramitación preceptiva en las Cortes. Este plan contiene un apartado específico a la publicación preceptiva de las donaciones superiores a 50.000 euros: el Consejo de Ministros de este viernes 21 de febrero también ha dado luz verde al proyecto de Ley Orgánica de control de la actividad económica-financiera de los partidos, que prohíbe las donaciones de personas jurídicas y la condonación de deudas por entidades de crédito. Todo importe que reciban los partidos políticos provenientes de donaciones particulares de personas físicas y cuyo importe esté por encima de los 50.000 euros tendrán que publicarse en su página web. En esta página deberán consignarse también de manera pública y transparente el balance y cuenta de resultados del partido, los créditos pendientes de amortización, con especificación de la entidad que lo concede, el tipo de interés, el plazo de amortización, así como las subvenciones recibidas.-Es llamativa la regulación completa de la figura del tesorero del partido, tras escándalos como los de Luis Bárcenas, por ejemplo, extesorero del Partido Popular hoy en prisión. Esta figura del partido tendrá la obligación de comparecer en sede parlamentaria una vez emitido el informe de fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas, según la vicepresidenta. Una de las observaciones que había realizado el Consejo de Estado es que todos aquellos partidos inscritos que no adaptasen sus estatutos fuesen cancelados o anulados de inmediato en el registro de partidos. Sáenz de Santamaría ha admitido que eso podía interpretarse como un supuesto de «ilegalización de partidos», así que la redacción final en el proyecto de ley es que toda formación que no adapte sus estatutos a lo que dictamina la Ley de Partidos verán cerrada toda «posibilidad de llevar cualquier cosa a ese registro de partidos en tanto en cuanto no adapten sus estatutos».

-Además, en el abordaje de las donaciones, se acuerda también que las aportaciones indebidas que reciban los partidostendrán que ser devueltas o ingresadas en el Tesoro.

-Se obliga a todos los partidos, y no sólo a los que perciban subvenciones, a presentar sus cuentas anuales al Tribunal de Cuentas.

La aportación indebida tendrá que ser devuelta o ingresada en el Tesoro-Se prevé el cobro de las sanciones impuestas a los partidos en período ejecutivo por la Agencia Tributaria. Las fundaciones y asociaciones vinculadas a los partidos políticos tendrán que inscribirse en el Registro de Partidos.

-Se establece la obligación de fijar un procedimiento normalizado de contratación por parte de los partidos políticos.

-Se reconoce la capacidad de creación de partidos políticos a todos los ciudadanos de la Unión Europea.

-En la actualidad, existen en nuestro país 4.080 partidos registrados, si bien y de acuerdo con las explicaciones facilitadas por la también responsable del Ministerio de Presidencia, más del a mitad de ellos no ha tenido ninguna actividad ni realizado ninguna comunicación al registro en los últimos años. Por eso, Soraya Sáenz de Santamaría ha invitado a los partidos políticos a actualizar el registro debido a que aparecen inscritos nuevos mientras no se dan de baja los antiguos existentes e inactivos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación