Hazte premium Hazte premium

congreso

El PP recorta la «Justicia universal» con el plante de toda la oposición

La vicepresidenta y varios ministros con escaño tuvieron que acudir a votar aprisa y corriendo para lograr una mayoría de 179

El PP recorta la «Justicia universal» con el plante de toda la oposición efe

gabriel sanz

La oposición en bloque ha renunciado a participar en la votación del Pleno del Congreso este jueves para tramitar de forma ultrarrápida la entrada en vigor de los nuevos límites de la llamada « justicia universal ».

Cuando entre en vigor esta reforma, se archivarán causas abiertas en la Audiencia Nacional como la muerte del periodista José Couso en la Guerra de Irak que se achaca a militares estadounidenses o el genocidio en el Tibet, por el que se han cursado órdenes de detención de mandatarios chinos.

El PP es el único partido que apoyado la aprobación de la reforma en lectura única (en una sola sesión plenaria, sin pasar por ponencia y comisión) y sólo obtuvo el apoyo del diputado de UPN, Carlos Salvador, su socio electoral en Navarra.

El Grupo Popular fue el único grupo que participó en la votación, ya que el resto decidió levantar las manos o, en el caso de Izquierda Plural, directamente abandonar el hemiciclo. Como en un primer pleno, celebrado esta mañana, el PP tenían unos 170 votos de sus 186, aprisa y corriendo han llegado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y varios ministros, que también tienen escaño, hasta lograr una mayoría de 179 diputados.

«No vamos a participar en esta farsa», era la frase más repetida por los portavoces de la oposición. Pese al plante y la escasa participación (179 sobre más de 300 diputados presentes), el trámite exprés logró el aval del Pleno del Congreso con lo que el PP seguirá con su propósito de aprobar la reforma el próximo jueves, en una nueva sesión plenaria a continuación del Debate sobre el estado de la Nación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación