Hazte premium Hazte premium

Granados admite que tuvo una cuenta en Suiza entre los años 1996 y 2000

Asegura que los 1,5 millones de euros que se le atribuyen no tienen que ver con su gestión como político en el PP de Madrid

Granados admite que tuvo una cuenta en Suiza entre los años 1996 y 2000 ernesto agudo

agencias

El senador y diputado en la Asamblea de Madrid por el Partido Popular Francisco Granados ha negado este miércoles que haya tenido ninguna cuenta en Suiza durante sus años de «actividad política» pero ha reconocido que sí que tuvo una dentro de su «actividad profesional» en banca de inversión y que procedió a cancelar en el año 2000.

En un comunicado remitido por el Grupo Popular del Senado , Granados ha señalado que es «rotundamente falso» que mantenga abierta ninguna cuenta fuera de España. «Todos mis ingresos y patrimonio están declarados ante la Hacienda Pública española, y publicados en la página web del Senado de acuerdo con la legislación vigente», ha añadido el exconsejero de la Comunidad de Madrid. Asimismo, ha explicado que durante sus años de «actividad política» no ha «mantenido ninguna cuenta abierta en el extranjero» aunque, «como consecuencia de su actividad profesional en banca de inversión anterior» a su «entrada en la política», reconoce haber tenido abierta una cuenta a su nombre en Suiza desde 1996 y que procedió a cancelar en el 2000.

El PP de Madrid aseguraba esta mañana que desconocía la presunta cuenta que su exsecretario general tenía en Suiza con 1,5 millones de euros, y consideraba que a quien le tocaba aclarar el asunto «personalmente» era a él, según han informado fuentes populares.

El propio Gobierno, a través de los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, así como varios diputados del PP, ha asegurado no tener ninguna información sobre la cuenta que, según el diario El Mundo, tenía el senador.

La oposición pide explicaciones

Los portavoces del PSOE, UPyD e Izquierda Unida en el Congreso han pedido al senador del PP que explique el origen de los 1,5 millones de euros o presente su dimisión.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, considera «vergonzoso e indignante» que un responsable político como Granados pueda acumular esa cantidad en una cuenta en el país helvético. «Espero que se aclaren los hechos y que puedan aclararse cómo, de dónde vienen esos fondos, cómo los obtuvo. Los políticos somos gente trabajadora que vivimos de nuestro salario. Ya está bien», ha proclamado en los pasillos del Congreso.

En esta misma línea, la líder de UPyD, Rosa Díez, cree que Granados debería dar una «explicación convincente» sobre el origen de los fondos de la cuenta o, de lo contrario, «marcharse a casa». «Si no puede aclarar la procedencia de los fondos y no están declarados en España, estamos ante una acto ilegal, intolerable e incompatible con un estado de derecho y una democracia, y desde luego con senador del Reino de España», ha asegurado.

También, el diputado de IU Gaspar Llamazares considera que Granados debería dimitir si tiene una cuenta en Suiza porque ese hecho demostraría su intención de «evadir impuestos» o de «ocultar ingresos obtenidos de una manera oscura».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación