Hazte premium Hazte premium

TRAS LA TRAGEDIA EN LA FRONTERA

El PSOE exige el cese del director de la Guardia Civil

Los socialistas piden también la destitución del delegado del Gobierno en Ceuta | Interior tilda la petición de "falacia" y niega que se ocultasen aspectos de la actuación en la frontera

ANDER AZPIROZ / AGENCIAS

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha exigido hoy de nuevo el cese inmediato del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González.

El dirigente socialista ha acusado a ambos de mentir y ocultar los hechos del pasado 6 de febrero, cuando cerca de 200 subsaharianos intentó un asalto masivo a la valla de la ciudad autónoma que se saldó con quince de ellos ahogados cuando intentaban alcanzar la playa del Tarajal. Tanto el máximo responsable de la Guardia Civil como el delegado insistieron a lo largo de los últimos días que nunca se uso material antidisturbios contra los inmigrantes que se encontraban en el agua, un extremo reconocido el jueves en el Congreso por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien confirmó que se lanzaron pelotas de goma y balas de fogueo, aunque siempre a una distancia de 25 metros de las personas que intentaban alcanzar suelo español.

Hernando ha lamentado que desde el Gobierno se considere a los inmigrantes ciudadanos de segunda. “Si hubieran sido blancos y con DNI el director de la Guardia Civil no habría acudido hoy a su trabajo y el delegado habría sido cesado de inmediato”, se ha quejado. Ha insistido en exigir la destitución de quien dio la orden de usar material antidisturbios contra los subasharianos que estaban en el mar, contra quien y contra quien mintió después para engañar a la opinión pública asegurando que no se hizo. "Si se disparó para hacer retroceder a los inmigrantes se cometió un grave error que posiblemente haya dado al traste con la vida hasta ahora de doce personas", concluido.

El Ministerio del Interior ha calificado de "falacia" la petición de dimisiones del PSOE y ha defendido que ni la Dirección General de la Guardia Civil ni el Director General de la Guardia Civil no ocultaron "en ningún momento" la utilización de material antidisturbio en el intento de entrada en Ceuta de un grupo de inmigrantes.

Interior ha defendido a sus mandos durante el operativo desplegado en unos sucesos en el que fallecieron 15 inmigrantes el pasado día 6. "Desde la Guardia Civil se han ido dando a conocer a la opinión pública, a través de los medios de comunicación, la información de la que se ha ido disponiendo en cada momento".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación