Hazte premium Hazte premium

navarra

El dilema de Rubalcaba: pactar con Bildu o dejar que Barcina siga hasta 2015

Valenciano dice que el PSOE no irá con Bildu «ni a la vuelta de la esquina, pero Madina habla de «nuevo tiempo»

El dilema de Rubalcaba: pactar con Bildu o dejar que Barcina siga hasta 2015 ignacio gil

gabriel sanz

Alfredo Pérez Rubalcaba tiene encima de la mesa un dilema que amenaza su precampaña europea: pactar con Bildu para «echar» , en expresión del líder del PSN, Roberto Jiménez, a la presidenta navarra, Yolanda Barcina, o dejar que siga gobernando hasta 2015.

Jiménez dio ayer por hecho que la comisión de investigación que hoy ha aprobado el Parlamento Foral para investigar las acusaciones de la exdirectora de la agencia tributaria Idoia Nieves sobre la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, salpicará a Barcina y a ésta no le quedará más remedio que dimitir o convocar elecciones en esa comunidad conjuntamente con las europeas del 25 de mayo.

Así se lo vendió el líder de los socialistas navarros a la Dirección Federal, pero en su rueda de prensa añadió que, en caso de que Barcina se aferre al cargo, él presentará una moción de censura con Bildu, Nafarroa Bai e Izquierda Unida para crear un gobierno de gestión que desaloje a UPN. Su única misión, ya investido, sería convocar elecciones el 25 de mayo y desatascar el monumental lío político que vive Navarra.

Debate interno

Rubalcaba y su equipo torcieron el gesto cuando vieron que el hipotético pacto con Bildu cobraba más protagonismo que el origen de la moción: las supuestas irregularidades de Goicoechea y Barcina.

De hecho, un alto cargo socialista señalaba anoche a ABC: «Veremos que sale de la comisión de investigación. Hasta entonces, tranquilidad». Pero la presión política en las últimas horas ha ido creciendo y amenazando la operación. Dicho de otro modo, en 24 horas se ha pasado de la presión sobre Barcina para que dé explicaciones... a que las tenga que dar el PSOE por un supuesto pactos con una formación que no ha condenado a ETA .

Y esa presión es tanta que a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, no le ha quedado más remedio que desmentir esta mañana que su partido «vaya a ir con Bildu ni a la vuelta de la esquina; y menos a una aventura política» como la de desalojar con una moción de censura a la presidenta navarra.

En una entrevista en Antena 3, Valenciano ha desautorizado al líder del PSN , desmintiendo que se esté barajando presentar una moción de censura junto a Bildu. «Esto no va a suceder», ha dicho intentando volver a poner el foco en Barcina, a quien las acusaciones vertidas por la exdirectora de la agencia tributaria navarra han colocado en situación «muy difícil».

Pero en la Dirección Federal del PSOE hay debate interno, como lo demuestran las declaraciones que ha hecho el secretario general del Grupo Socialista en las Cortes, Eduardo Madina. Ha afirmado en los pasillos del Congreso que es una decisión de los socialistas navarros» el abrir «un nuevo tiempo» en la política navarra.

Lejos de criticar a Roberto Jiménez, Madina comentó que el PP, si no habla de ETA, no sabe hacer política.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación