Hazte premium Hazte premium

terrorismo

El día en que se homenajeó a ETA en la tribuna del Congreso

El diputado Letamendía, de Euskadiko Ezkerra, puño en alto, guardó un minuto de silencio en recuerdo de un etarra muerto

El día en que se homenajeó a ETA en la tribuna del Congreso abc

j. p.

Con su actitud de exhibir pancartas a favor del reagrupamiento de presos y en protesta por la muerte del recluso Arkaitz Bellón , Amaiur se introduce en la máquina del tiempo, pero para viajar rumbo al pasado, a la confluencia de los setenta con los ochenta, cuando Herri Batasuna arengaba y ETA se disponía a iniciar los «años de plomo».

A finales de la década de los setenta, Francisco Letamendía, «Ortzi», entonces diputado de Euskadiko Ezkerra aunque después se pasó a Herri Batasuna, protagonizó diversos incidentes desde la tribuna del Congreso, aprovechando la inmunidad otorgada por una legalidad que detestaba. Todo encaminado a proclamar desde allí las reivindicaciones que compartía con ETA . En julio de 1978, puño en alto, mantuvo un minuto de silencio en recuerdo de un etarra muerto días antes. No necesitó pancartas.

El 19 de julio de ese mismo mes, se volvió a plantar en la tribuna y, de nuevo con el puño en alto, lanzó un «¡que se vayan!» en alusión a la retirada de las Fuerzas de Seguridad del Estado del País Vasco, tal y como ya proponía ETA en su «alternativa KAS». Fue en respuesta a una intervención de Manuel Fraga Iribarne y la fuerte onda expansiva de sus gritos retumbó en todo el hemiciclo.

Sus señorías ya le conocían. El 16 de junio de aquel año había pedido, en la misma sede parlamentaria, el derecho a la autodeterminación del País Vasco. No se prodigó más porque se dio de baja de EE para incorporarse a una Herri Batasuna que no se presentó a las siguientes elecciones al no reconocer la legitimidad de las Cortes Generales. Letamendía fue uno de los políticos que durante la noche del 23 de febrero de 1981 huyó a Francia remando en un bote, en lugar de quedarse en las trincheras por si prosperaba el golpe de Tejero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación