Hazte premium Hazte premium

audiencia nacional

Ruz apura la causa del Sahara mientras la «justicia universal» agoniza

El juez toma hoy declaración a dos peritos españoles que descubrieron una fosa común con ocho saharauis ejecutados

Ruz apura la causa del Sahara mientras la «justicia universal» agoniza efe

javier chicote

La Audiencia Nacional tiene abiertas, aunque con fecha de caducidad , doce causas relacionadas con la justicia universal, entre ellas la que investiga la muerte de 542 saharauis a manos del Ejército de Marruecos. Precisamente hoy declaran ante el juez Pablo Ruz dos peritos españoles, Carlos Martín Beristaín y Francisco Etxeberria, quienes descubrieron en junio de 2013 una fosa común con ocho cadáveres presuntamente ejecutados con arma de fuego en febrero de 1976.

También están citados tres testigos saharauis, de nacionalidad argelina, pero, según informó la cadena Ser, no llegarán por problemas con el visado.

El proceso se inició gracias a una denuncia presentada en septiembre de 2006 por varias asociaciones de apoyo al pueblo saharaui contra 31 militares marroquíes. Los hechos que se investigan sucedieron presuntamente tras la retirada española del Sahara, en 1975. La causa, que afecta, entre otros, al exministro del Interior de Marruecos Driss Basri, podría cerrarse antes del verano, fruto del cambio de normativa aprobado por el Congreso, que limita el alcance de los jueces españoles a causas en el extranjero sólo cuando haya acusados españoles.

Otros procesos en esta situación son los de los genocidios del Tíbet y Ruanda, el Holocausto o la muerte del cámara José Couso en Irak.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación