España

España

Doña Cristina explicó su declaración a los Reyes en una cena en familia en Zarzuela

Día 10/02/2014 - 18.02h
Temas relacionados

La Casa del Rey espera salir de las noticias de tribunales y recuperar la normalidad

ángel de antonio

El que parecía que iba a ser el viaje más amargo de la Infanta Doña Cristina a su propio país terminó a mediodía de ayer con un sabor mucho más dulce y un efecto balsámico. Tras pasar la noche en el Palacio de La Zarzuela, la Infanta regresó a Ginebra en el primer vuelo de la mañana, pasadas las diez, para reunirse a primeras horas de la tarde con su marido, Iñaki Urdangarín, que siguió desde allí las noticias que llegaban de Palma, y con sus cuatro hijos, a los que no veía desde el lunes.

Antes de emprender regreso desde Mallorca, Doña Cristina quiso hacer una rápida escala en Madrid para explicar personalmente a los Reyes su comparecencia ante el juez José Castro. Y lo hizo durante una cena familiar que estuvo aliñada con la sensación de alivio y de satisfacción que invadía a la Infanta. Desde Zarzuela se había alentado a Doña Cristina a que acudiera a declarar sin recurrir la citación. La Infanta había aceptado el consejo, aunque ello supusiera renunciar también a una oportunidad que le brindaba la Justicia. El trámite penoso de acudir al Juzgado contribuiría a no dilatar más esta complicada etapa.

Las dos batallas del sábado

Tras la declaración, los abogados estaban satisfechos. Ahora habrá que esperar a conocer la decisión del juez, imprevisible, para saber si se ha ganado la batalla judicial; pero la otra batalla que se libró el sábado en Mallorca, la mediática, la ganó la Infanta, que con sus sonrisas y sus formas institucionales quitó hierro a una imagen sin precedentes en la historia. Por primera vez, algo salía aparentemente bien desde que estalló el caso Nóos, el golpe más dañino que ha acusado la Familia Real en los 38 años de Reinado.

A la espera de la decisión del juez, que podría ser inminente o demorarse uno o dos meses, Zarzuela aspira a cerrar esta etapa cuanto antes y recuperar la normalidad. El horizonte más razonable, a estas alturas del proceso, apunta a la desimputación de la Infanta y al encausamiento de Iñaki Urdangarín. Aunque el marido de Doña Cristina sigue siendo miembro de la Familia Real por su matrimonio con una Infanta (sólo dejaría de serlo legamente si se divorciara o el Príncipe fuera proclamado Rey), en el momento en el que el caso judicial se circunscriba a él, Zarzuela quedará mucho más alejada, si no fuera, de la diana. El objetivo de la Casa del Rey es desaparecer de las noticias de tribunales y que la información vuelva a centrarse en la agenda institucional de la Familia Real. Poner fin al repique diario de noticias sobre el caso Nóos que el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, calificó de «martirio».

Agenda de trabajo

El momento coincide esta semana con el primer viaje del Rey al extranjero tras sus últimas operaciones. Don Juan Carlos retomará mañana su actividad exterior con un viaje a Cascais y Lisboa, donde se reunirá con los jefes de Estado de Portugal, Anibal Cavaco Silva, y de Italia, Giorgio Napolitano, con motivo del IX Encuentro Cotec Europa, que se centrará en la reindustrialización del sur de Europa como factor creador de empleo. Además del viaje, el Rey tiene previstas varias audiencias en La Zarzuela, mientras que el Príncipe se desplazará a Valencia (Feria de Interiorismo y Arquitectura) y a Zaragoza (Feria Internacional de Maquinaria Agrícola).

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad

Sigue ABC.es España en...

Blogs

Mirando a La Habana

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

González Pons no será candidato en Valencia

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Asesinos salvajes

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Ana Mato se va, pero se queda

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Mundial de clubes: Ronaldo evita a Platini en Marrakech

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.