Hazte premium Hazte premium

Rajoy mantendrá la dispersión de presos

El Gobierno, asesorado por los expertos, ve que es su baza para forzar la disolución de ETA

Rajoy mantendrá la dispersión de presos efe

abc

El Gobierno reiteró ayer que no va a modificar su estrategia antiterrorista y, en concreto, la política penitenciaria, así que mantendrá la dispersión de los presos, al menos, hasta que ETA no se disuelva y entregue las armas. Este es el mensaje que Mariano Rajoy transmitió a Íñigo Urkullu , después de que el lendakari le pidiera, en la reunión del martes en La Moncloa, gestos que pasan por el reagrupamiento en el País Vasco y la excarcelación tanto de los que padecen enfermedades «graves» como de quienes han cumplido las tres cuartas partes de su condena.

Fuentes consultadas por ABC subrayan que la negativa a cambiar la política penitenciaria no obedece a un «empecinamiento» de Rajoy ni a «actitudes inmovilistas», como se le reprocha desde el Ejecutivo vasco, sino al asesoramiento de los expertos antiterroristas. «Hacer concesiones a cambio de nada sería tanto como facilitar que los presos se enroquen en su actual línea dura. Además, el reagrupamiento es la principal baza que le queda al Gobierno para presionar a ETA y forzarla a su disolución».

Por otra parte, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, dijo que lo que tienen que hacer los presos es «colaborar con la Justicia y cumplir sus penas íntegras».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación