España

El Estado «castigó» a Cataluña salvándola con el 42,2% del FLA

De los 39.638,4 millones de euros que el Estado distribuyó con el FLA entre 2012 y 2013, Cataluña acaparó 16.715,4 millones

roberto pérez - Actualizado: Guardado en: España

El discurso del «España nos roba» contrasta con el trato privilegiado que el Estado ha dado a Cataluña en los últimos años. Gracias a él, la Generalitat ha conseguido capear la quiebra por su disparado endeudamiento y unos mercados financieros que le mantienen cerrada la puerta de acceso al crédito por la mala situación de sus cuentas públicas. Cataluña se ha llevado el 42,2% del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). De los 39.638,4 millones de euros que el Estado distribuyó con el FLA entre 2012 y 2013, Cataluña acaparó 16.715,4 millones. Es uno de los datos que aporta el informe titulado «Razones y sinrazones económicas del independentismo catalán», elaborado para la organización «Panel Cívico» por el presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito. Con la ciencia económica en la mano, el informe desmonta el discurso del independentismo catalán.

Mejor tratados

Ese 42,2% del FLA que se ha llevado Cataluña está muy por encima de lo que le correspondería no ya por población, sino incluso en términos de PIB. Además, Cataluña captó del Estado otros 5.715,2 millones del Fondo de Pago a Proveedores, el 19,5% de todo el que habilitó el Estado.

El falso «expolio»

En su informe, José Luis Feito desmonta con cifras el «España nos roba» que utiliza como máxima el independentismo catalán. Tras los datos -demuestran que Cataluña ha tenido en los diez últimos años un tratamiento fiscal muy cercano a la media autonómica y similar al del resto de comunidades parecidas en población y peso económico-, Feito aporta una reflexión concluyente: «¿Cómo es posible que si Cataluña ha sido expoliada por el resto de España desde la entrada en vigor del Estado de las Autonomías en 1978, a razón de un 8% anual de su PIB según sostienen los secesionistas, haya sido capaz de superar durante este período la renta per cápita de los países más ricos de Europa?»

Las «balanzas fiscales»

Feito subraya que las «balanzas fiscales» esgrimidas en 2010 por la Generalitat las calculó de forma manipulada. Según la Generalitat, entre 2009 y 2010 Cataluña aportó 32.543 millones más de los que recibió del Estado. Sin embargo, José Luis Feito sostiene que, en realidad, en esos dos años Cataluña recibió del Estado 3.241 millones más de los que le aportó, que se financiaron con cargo a una mayor deuda pública de España.

Toda la actualidad en portada

comentarios