El tenista Rafa Nadal es el español más conocido por los franceses (90 por ciento)
El tenista Rafa Nadal es el español más conocido por los franceses (90 por ciento) - AP
imagen exterior

Los franceses nos valoran más que nosotros a ellos

Actualizado:

Los franceses tienen una mejor imagen de los españoles que la que los españoles tienen de los franceses. Así se desprende del estudio «España-Francia: visiones mutuas» presentado ayer en Madrid y que ha sido elaborado conjuntamente por la Asociación Diálogo de Amistad Hispano-francesa y el Real Instituto Elcano.

Según el estudio, dado a conocer en el despacho de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, patrocinador del mismo, un 92 por ciento de los franceses dice tener buena o muy buena imagen de nuestro país, en tanto que los españoles que dan una opinión positiva de Francia sólo llegan al 75 por ciento.

Sin embargo, los franceses se puntúan a sí mismo mejor que a los españoles, en todos los aspectos por los que se les ha preguntado, pero especialmente en desarrollo económico, influencia internacional y calidad en la producción de bienes y servicios.

Los españoles valoran de manera especial el Estado del Bienestar francés, al que dan una puntuación de 7,1 sobre 10, subrayando que la jubilación sea a los 62 años, que la jornada laboral sea de 35 horas y que haya mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Los franceses, por el contrario, dan un aprobado raspado al Estado del bienestar español, pero puntúan con un 6,5 la tolerancia hacia la homosexualidad.

A la hora de calificarse mutuamente, unos y otros se ven como democráticos, pacíficos, fuertes y tolerantes. Pero también hay diferencias, ya que los franceses consideran a los españoles más tradicionales, religiosos, solidarios y emocionales, en tanto que los españoles ven a sus vecinos franceses como modernos, laicos, egoístas y racionales.

Indica asimismo el estudio que tres de cada cuatro franceses ha estado en España y que la inmensa mayoría (un 80 por ciento) lo ha hecho en varias ocasiones y muestra un alto nivel de satisfacción con la experiencia. Por su parte dos de cada tres españoles ha viajado a Francia y el 72 por ciento de ellos ha estado más de una vez. Tanto en Francia como en España los que han visitado el otro país tienen una mejor opinión sobre él que los que no lo han hecho.

El interés por el idioma vecino es bastante grande en las dos direcciones. Un 40 por ciento de los franceses estudia o ha estudiado castellano y un 52 por ciento de los españoles ha estudiado o estudia francés. Ambas lenguas son las segundas extranjeras más estudiadas, después del inglés.

En cuanto al consumo de productos propios de cada país, españoles y franceses coinciden en subrayar que Francia es el mejor productor de moda. No hay la misma coincidencia, sin embargo, cuando se habla del sector vinícola: unos y otros consideran que su país es el mejor productor de vino.

Nadal y Victoria Abril, los más conocidos