El PSOE teme que se produzca un fracaso de participación en las primarias
Ferraz quiere que las autonómicas se hagan de febrero a julio, y las generales, en octubre
gabriel sanz
Un millón de participantes, entre militantes y simpatizantes, para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno. Ese es el reto que se marca la dirección del PSOE. .. pero teme una participación más baja. Por eso va a proponer que la elección de candidatos autonómicos ... y alcaldables de grandes ciudades sea antes, entre marzo y julio, para «calentar el ambiente», y dejar las primarias a La Moncloa para octubre. Además, no habrá segundas vueltas, salvo en un supuesto: que el ganador de la primera no saque el 33%.
«Espero que a nadie se le ocurra hablar de cifras de participación», avisaba hace días Alfredo Pérez Rubalcaba, quien habría convencido ya a algunos barones reacios, según diversas fuentes consultadas por ABC, de que sus primarias autonómicas deben ser antes. Así apostarán «libremente» en la gran batalla por el cartel electoral de 2015. Otros, como Tomás Gómez, siguen pensando que es una estratagema del líder socialista para ganar tiempo y no someterse a primarias. Y es que, aunque no todos en el PSOE piensan como Juan Carlos Rodríguez Ibarra -«va a ser un disparate»-, hay vértigo. «No hay precedentes», decía el jueves pasado el secretario de Organización, Óscar López.
Las fuentes consultadas reconocen que menos del millón de votantes sería «un fracaso», habida cuenta de las masivas participaciones en las primarias socialistas de Francia (2,6 millones) e Italia (3 millones), unos precedentes que se ven con una mezcla de envidia y recelo porque España «no es tan participativa». Y el PSOE, además, sufre envejecimiento. En el informe de gestión del 38 Congreso, el partido declaraba 217.000 afiliados: solo 14.426 menores de 30 años (6,6%), mientras que 106.000 (49%) se concentraban en el tramo de 46 a 65 años. Además, registraba 405.762 simpatizantes.
Es decir, que para alcanzar el ansiado millón de votantes faltan otros 400.000 españoles de centro-izquierda que quieran pagar una cantidad todavía por fijar -se habla de uno o dos euros para sufragar la jornada electoral- y firmar una declaración de compromiso con los valores que defiende el PSOE. Para favorecer la participación, en la Conferencia Política se aprobó bajar de 18 a 16 años la edad mínima de participación. Eso, y que los posibles candidatos necesiten solo 12.000 avales (5% de la militancia). El problema es que esto, dirigido a favorecer la pluralidad de candidaturas, no casa bien con la decisión de Ferraz de renunciar a la segunda vuelta; podría desembocar en un vencedor doblemente deslegitimado: por baja participación (si la cifra final baja mucho del millón) y por bajo porcentaje de voto. Aun así, «el PSOE no está para citar a los suyos dos veces en dos semanas», insiste un barón. La solución que se ha encontrado es establecer un porcentaje mínimo para que el vencedor lo sea en primera vuelta solo si logra un tercio de votos; si no, habrá segunda llamada a las urnas. La dirección cree, no obstante, que ese escenario es improbable porque no prevé más de tres o cuatro candidatos y es raro que el voto no se decante. Esta semana Óscar López se reunirá con los secretarios de Organización de las federaciones para presentarles el reglamento de primarias que aprobará el Comité Federal.
El PSOE teme que se produzca un fracaso de participación en las primarias
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete