Hazte premium Hazte premium

españa

Mas se siente «boicoetado» por la diplomacia española

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán justifica en la «desinformación» el fracaso internacional de la carta de Mas

Mas se siente «boicoetado» por la diplomacia española efe

s.e.

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, asegura que hay «boicot» de la diplomacia española respecto a la «desinformación» sobre el proceso soberanista y la consulta .

En una entrevista de Cadena Ser, aseguró ayer que el Gobierno central está interpretando que lo que sucede en Cataluña es como «la ocurrencia de un grupo parlamentario, de un presidente o de un partido político», mientras que, según él, es un deseo expresado por la mayoría del pueblo catalán que sobrepasa a los partidos y a las instituciones.

Ante la «distorsión» de la diplomacia sobre la consulta soberanista en el exterior, ve muy necesario que sean los mismos catalanes los que se expliquen ante el mundo con iniciativas como la carta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enviado personalmente a dirigentes europeos , de los que sólo ha recibido el vacío como respuesta. El secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Roger Albinyana, dijo ayer que «algunos países» europeos ya han respondido a la carta, pero no citó ni uno solo .

Turull también justificó la carta porque considera que permanecer en la UE depende de la voluntad política: «Al final Europa se basa en decisiones políticas, no en interpretaciones estrictamente judiciales». «Siempre hemos sido Europa, tenemos vocación europeísta y, por tanto, queremos seguir en Europa. No se nos puede tratar como si fuéramos un país tercero que no tiene ninguna aplicación ni adaptación a la normativa europea», sostuvo el también dirigente de CDC.

Mas terminó por reconocer que Cataluña podría quedar fuera de la UE «transitoriamente» . La legislación comunitaria es clara: un país independendizado de otro estado miembro sale automáticamente de la UE , tiene que solicitar el ingreso y éste debe aprobarse por unanimidad de todos los socios, entre ellos el país del que se ha desgregado el nuevo estado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación