Hazte premium Hazte premium

REACCIONES

El PP percibe «el espirítu de la Transición» en un discurso «comprometido y realista» para el PSOE

AGENCIAS

Trinidad Jiménez, la secretaria de Política Social del PSOE: Ha considerado de manera "muy positiva" las palabras de Don Juan Carlos y, de manera general, ha afirmado que el discurso ha sido "comprometido, cercano y realista", así como de una "trascendencia y profundidad" que merece la pena destacar. Igualmente "muy positivo" le ha parecido a Jiménez que el Monarca asumiera desde la máxima institución "la necesidad de ejemplaridad y transparencia que nos reclama la sociedad y la ciudadanía".

La dirigente socialista ha insistido en que el tradicional discurso de Nochebuena ha sido comprometido, según ha explicado, porque aborda todos los asuntos de actualidad política "sin eludir" los que forman parte de la crisis económica, institucional y territorial que afronta el país. Ha valorado igualmente que no haya "edulcorado" la realidad económica al afirmar que España no verá la salida de la crisis hasta que se empiece a crear empleo, y ha agradecido la "cercanía y solidaridad" que mostró el Rey hacia los que lo están pasando peor, con una mención especial a los que están en el paro. "Muy acertado" ha sido también -ha dicho- el elogio que ha hecho de los ciudadanos, la solidaridad que han demostrado y el apoyo de las familias.

Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP: Ha destacado que el discurso reflejó "un espíritu de la Transición" que, "lejos de ser sólo una mirada al pasado", debe tener vigencia "para resolver los problemas" actuales. Ha señalado que "hacer de España un país más justo, un país más libre y un país más unido fueron claves para entender la Transición, y hoy deben de seguir siendo guía de nuestra acción política".

Para Floriano tratar de hacer de España un país más justo significa acometer las reformas "teniendo presente siempre a aquellos que peor lo pasan" y que hacer un país más libre es "entender que hay que mejorar nuestra calidad democrática siempre y en todos los órdenes". Además, el dirigente del PP destacó que hacer de España un país más unido debe de ser una aspiración siempre, "pero respetando nuestra diversidad". Así, ha hecho un llamamiento a recordar que siempre se ha salido de las situaciones difíciles "todos juntos", y que se volverá a salir de esta situación difícil "también todos juntos".

Jaume Collboni, portavoz del PSC: Ha afirmado que el Rey "ha superado a Rajoy" en su mensaje de Navidad al pedir reformas y diálogo. Ha interpretado que su discurso abre la posibilidad de reformar la Constitución, como defienden los socialistas. Ha contrastado ese mensaje con el "inmovilismo" del presidente del Gobierno central, al que acusa de no dar muestras de la misma predisposición al diálogo y reformas. Collboni sí ha lamentado que Don Juan Carlos haya citado por encima -según él- la necesidad de regeneración del sistema democrático, "empezando por la propia institución monárquica". Sin embargo, agradece que el monarca "ha abundado" en lo que preocupa a la gente: crisis y desigualdad social.

Oriol Junqueras, presidente de ERC: Ha destacado que apoya "la opinión de los soberanos y sobre todo la de los pueblos soberanos", el día después del tradicional discurso de Navidad del Rey Juan Carlos. Al preguntársele por la reiterada petición del Monarca de que todos los ciudadanos de España estén juntos, ha apoyado "ir juntos a las urnas en Cataluña: los que votan sí y los que votan no".

Carlos Martínez Gorriarán, portavoz adjunto del UPyD en el Congreso: Ha tachado de "insuficientes" las palabras del Monarca. "La situación en España está tan deteriorada, está tan mal que ya no basta con pedir que haya acuerdos, sobre todo porque los partidos grandes sí tienen acuerdos, pero tienen acuerdos para repartirse las instituciones", ha argumentado. A su juicio, "hace falta mucha más claridad, mucha más transparencia". "Lo que hay que decir es que lo teníamos que hacer es regenerar la democracia, las instituciones y no simplemente pedir que los partidos políticos se pongan de acuerdo", máxime cuando los dos mayoritarios, PP y PSOE, lo hacen "constantemente" a la hora de repartirse instituciones como el Consejo General del Poder Judicial, por ejemplo.

José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista de España (PCE): Hha denunciado que el Rey no haya hecho "ninguna autocrítica" sobre el comportamiento que ha mantenido en el caso Nóos, en el que está imputado su yerno Iñaki Urdangarin. Asimismo, Centella ha asegurado que las palabras pronunciadas por Don Juan Carlos tienen "poca credibilidad", especialmente cuando asegura que está dispuesto a asumir las "exigencias de ejemplaridad y transparencia" que reclama la sociedad. A juicio de Centella, lo "más grave" es que Don Juan Carlos no haya mencionado en su discurso a las víctimas de violencia de género. "Es inadmisible que lo olvide cuando han sido casi 50 las mujeres asesinadas en 2013, siendo en estos momentos la violencia contra la mujer la forma de terrorismo más activa de nuestra sociedad. Por tanto, su olvido retrata fielmente a la institución monárquica", ha apostillado.

Ezker Batua Berdeak (EB): "Juan Carlos se ha refugiado en un 'ejercicio de buenismo', con declaraciones generalistas sobre la crisis y, por otro lado, apelando al recurso de las víctimas del terrorismo y al consenso, que sabe roto, máxime cuando el Gobierno de derechas lo está haciendo 'saltar por los aires', con leyes retrógradas como la del Aborto o la reforma de las administraciones locales". Para la fomación la Monarquía es "anacrónica" porque "carece de total representatividad, y la familia Borbón, como se está viendo, no es una familia más, sino que goza de excusas y privilegios, por encima incluso de la ley". "Juan Carlos mintió en un mensaje dirigido a todo el país cuando saltaron los primeros escándalos del entorno familiar y esa mentira quedará como legado de su reinado y difícilmente podrá ser olvidado, incluso por sus más acérrimos defensores", ha apuntado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación