CONSEJO EUROPEO
Rajoy, sobre la subida de la luz: «Eso vamos a intentar arreglarlo»
El presidente del Gobierno responde así tras el resultado de la subasta de energía, que elevaría la tarifa un 11 por ciento
M. CALLEJA
A la salida del Consejo Europeo , cerca ya de las 12 de la noche, el presidente del Gobierno ha hecho una rápida declaración sobre la subida de la luz, que podría llegar al 11 por ciento tras la subasta de energía que finalmente ... ha sido invalidada por Competencia. «Eso vamos a intentar arreglarlo», ha señalado Mariano Rajoy de forma concisa, sin querer hacer más comentarios sobre este asunto.
Rajoy ha dejado para la rueda de prensa que ofrecerá este viernes el resto de temas de actualidad sobre los que la prensa quería preguntarle, como la decisión del juez Ruz de enviar a la Policía a la sede nacional del PP para buscar documentación sobre las obras de la reforma.
Respecto al Consejo Europeo, el presidente del Gobierno ha terminado «satisfecho» esta primera jornada, en la que se ha producido un avance sustancial hacia la unión bancaria , y además se ha puesto al día la estrategia de seguridad y Defensa europea. En este sentido, se ha potenciado el papel de las pequeñas y medianas empresas en la industria de la Defensa europea, algo que para España es muy positivo. Además, se ha puesto el acento en la estrategia de seguridad marítima, que afecta a nuestro país directamente.
Rajoy cree que los pasos que se han dado en este Consejo Europeo transmiten mucha confianza a la economía y a los ciudadanos. «Ha habido un avance importante en el tema de la unión bancaria. Eso transmite mucha confianza. Hay una situación diferente para los bancos y habrá una supervisión que será a nivel europeo del Banco Central Europeo. Habrá un fondo europeo en caso de problemas. Esto es más Europa, transmite más confianza y es bueno para la economía. Desde ese punto de vista estoy satisfecho».
El jefe del Ejecutivo ha tenido ocasión de saludar a Angela Merkel , a la que ha felicitado por su reciente reelección como canciller alemana. También ha charlado brevemente con el primer ministro de Italia, Enrico Letta , y ambos han cerrado la fecha de la cumbre bilateral en Roma, que fue aplazada por el funeral de Nelson Mandela. Ahora será el próximo 27 de enero.
La anécdota del día ha tenido como protagonista a Rajoy, quien ha llegado a pie al Consejo a primera hora de la tarde, con visible prisa, acompañado de varios colaboradores. Nada más entrar en el edificio, un policía encargado de la seguridad le ha parado el paso para pedirle la identificación, que llevaba, como todo, con una cinta colgada al cuello, pero oculta bajo el abrigo. El presidente del Gobierno ha tenido que pararse para mostrar su acreditación, mientras sus colaboradores aclaraban al guardia que era el «spanish president» .
El incidente ha sido muy comentado durante toda la jornada. Tanto, que finalmente la secretaria general del Consejo ha pedido excusas al embajador español ante la Unión Europea, por la actitud del guardia de seguridad que había pedido al presidente del Gobierno que le mostrara su acreditación para acceder al edificio.
Rajoy, sobre la subida de la luz: «Eso vamos a intentar arreglarlo»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete