Hazte premium Hazte premium

El Senado aprueba hoy la reforma local que limita el sueldo de los alcaldes

El proyecto del Gobierno ha superado siete propuestas de veto y recibnbido más de 400 enmiendas

p. cervilla

El Pleno del Senado aprobará hoy la reforma local , sin haber conseguido el apoyo del PSOE, que también rechazó este proyecto de ley en el Congreso. Una vez que tenga la luz verde del Senado, esta reforma pasará a la Cámara Baja para su aprobación final.

Coincidiendo con el inicio de este debate, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal , reunirá hoy a su Comité de Dirección en el Senado.

Durante su tramitación en la Cámara Alta, la oposición obligó a la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, el pasado 26 de noviembre. Igualmente, la Comisión de Entidades Locales aprobó el dictamen sobre el proyecto de Ley, rechazó las siete propuestas de veto a la reforma, incorporó dos enmiendas transaccionales y modificó una tercera.

Los grupos habían presentado un total de 447 enmiendas : 151 del Grupo Mixto, 117 de la Entesa, 58 de CiU, 53 del PP, 47 del PSOE y 21 del PNV, y siete propuestas de veto, todas ellas rechazadas, de las cuales 3 eran del Grupo Mixto, 1 del PSOE, 2 de la Entesa y 1 de CiU.

El PSOE se ha opuesto a esta norma porque considera que vulnera la autonomía local y ha liderado las protestas contra este proyecto del Gobierno de Rajoy, que se han organizado frente a los ayuntamientos.

El texto definitivo de la reforma local ha sufrido varias modificaciones desde que fue aprobado el primer documento en febrero de 2013. El Gobierno dejó aparcada su intención de recortar el número de concejales y eliminar municipios, pero ha reforzado el control para que la prestación de servicios sea más eficaz y austera. Además, ha limitado por ley el sueldo de los alcaldes y concejales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación