Protesta en Madrid contra los «recortes y privatizaciones» del Gobierno
Imagen de la manifestación que ha recorrido el centro de Madrid - efe

Protesta en Madrid contra los «recortes y privatizaciones» del Gobierno

Varios miles de personas han marchado tras el lema «sin educación no hay ciencia, sin ciencia no hay sanidad»

Actualizado:

Varios miles de personas de las mareas blanca, verde y roja han reivindicado hoy una sanidad, una educación y una ciencia públicas que estén al servicio del ciudadano, en lugar de privatizadas para beneficiar a empresas, como en su opinión pretende el Gobierno con los "recortes" que lleva a cabo. Unas 6.000 personas según fuentes policiales y cerca de 20.000 según los organizadores han marchado desde la plaza de Atocha hasta la Puerta del Sol tras la pancarta "Sin educación no hay ciencia, sin ciencia no hay sanidad".

Se trata de la decimocuarta marcha de la "marea blanca" de la sanidad pública madrileña, que se manifiesta cada tercer domingo de mes en contra de los ajustes y en defensa de lo público, y a la que hoy se han unido por primera vez la "marea verde" de la educación y la "marea roja" de la ciencia.

Los manifestantes han portado una sábana gigante con la leyenda "No a los recortes, sí a la sanidad y sí al servicio público" y otras pancartas con lemas como "Venden mi salud" o "PP Partido Peligroso". También han coreado consignas como "Rajoy y Cospedal a Soto del Real", "Blesa, ladrón, vuelve a prisión" o "Manos arriba, esto es un atraco". Cuando los congregados han pasado por el Ministerio de Educación han parado y han gritado "dimisión, dimisión".

En cuando al apoyo de las mareas roja y verde a la convocatoria, ha sostenido que la reivindicación de estos colectivos es básicamente la misma, ya que "sin ciencia no hay salud, no hay avances, y sin educación no hay ciencia", porque no habrá futuros médicos ni científicos.

Gestión nefasta

Federico Martínez, de la Plataforma por la Escuela Pública, ha sostenido que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) es "un atentado contra la educación" y se suma a otras iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno "por un tema político" que supone "una gestión de lo público nefasta". Por eso ha exigido que "se gestione a favor de los ciudadanos y no para ganar dinero".

Marga García, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha manifestado que "es necesario aunar esfuerzos porque el país requiere un cambio radical, porque no puede sobrevivir si no cambiamos completamente el modelo económico" y ha sostenido que "lo que importa es empezar por el educación de base y rematar con la investigación de elite".

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha expresado su apoyo a los profesionales de la educación, la sanidad y la ciencia y ha sostenido que "vale ya de recortes, de privatizaciones, de desmantelamiento y vale ya de desigualdades en España". "Los gobiernos de la derecha están siendo un instrumento de los que están haciendo negocio de lo que es de todos, con lo que construimos durante 35 años en este país, que es el Estado de bienestar", ha añadido.