España

España logra un acuerdo para que la UE suprima el visado a Colombia y Perú

Día 14/12/2013 - 12.12h
Temas relacionados

Los países que frenaban la medida levantan sus trabas, aunque piden que la Comisión analice si cumplen todas las condiciones

El Comité de Representantes Permanentes ante la Unión Europea (Coreper) ha aprobado la inclusión de Colombia y Perú en el grupo de países a los que se dejará de exigir visado de corta estancia (noventa días) para entrar en el espacio Schengen de libre circulación, según fuentes comunitarias. Para que esto se materialice, los representantes de los Veintiocho deben aún llegar a un acuerdo con el Parlamento Europeo, pero no se espera que haya problemas en la negociación, porque hace un par de meses, la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara (LIBE) ya se pronunció a favor de la exención de visados a los naturales de esos dos países.

No obstante, la Comisión Europea deberá hacer aún un estudio técnico y negociar con las autoridades de Bogotá y Lima para asegurar que cumplen todas las condiciones y que no hay riesgo para la integridad de la Unión Europea.

El Gobierno español ha sido el gran abanderado de la iniciativa de incorporar a Colombia y Perú en la actual revisión del Reglamento europeo que incluye la lista de terceros países sometidos a la exigencia de visado. En esa revisión se encontraban inicialmente 16 países del Caribe y Pacífico, a los que se unió Emiratos Árabes Unidos, pero España argumentó que no parecía lógico dejar fuera a Colombia y Perú, con quienes la UE acababa de firmar sendos acuerdos comerciales.

Aunque el Parlamento Europeo dio luz verde a la iniciativa, la comisaria europea de Asuntos de Interior, la sueca Cecilia Malmstron, se mostró algo reacia a la medida, argumentado que era demasiado precipitada para poder evaluar los posibles riesgos y resultaba preferible dejarla para la siguiente revisión, dentro de un año.

En el Consejo, España, que inicialmente sólo contaba con el apoyo de Portugal, fue sumando poco a poco algunos apoyos importantes, como el de Francia o Italia, pero se topó con la resistencia de Alemania y una decena de países más, sobre todo nórdicos, que ponían trabas a la iniciativa argumentando que la inclusión de Colombia y Portugal sin hacer un análisis de riesgo podría mandar un mensaje equivocado a otros países que aspiraban a la supresión del visado.

En la reunión del Coreper celebrada ayer, España aceptó la realización de esa evaluación de riesgos y la mayoría de los países que se oponían levantaron sus reservas. Sólo la República Checa y Suecia mantuvieron, al parecer, su oposición, pero, finalmente al no contar con minoría de bloqueo, decidieron no materializar esa oposición.

Las negociaciones entre el Parlamento Europeo y los Veintiocho podrían comenzar en enero y si no surgen problemas, como se espera, en el plazo de unos meses, sería realidad la supresión de exigencia de visados para Colombia y Perú. Ambos países están anhelando la medida, especialmente desde que el Gobierno español hizo de ella una sus iniciativas en el seno de la UE.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

CiU y los alcaldes

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Pujol versus Bárcenas

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

¿Final de la Copa del Rey en Bilbao?

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Felipe VI prepara su debut multilateral

TERMINAL CERO
Luis Ayllón

No habrá consulta

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.