Hazte premium Hazte premium

españa

Los diputados vascos quieren cobrar el paro cuando pierdan el escaño

Parlamentarios autonómicos del PNV, PSE y Bildu piden hoy al Congreso que cambie la Ley de la Seguridad Social

Los diputados vascos quieren cobrar el paro cuando pierdan el escaño efe

s.e.

Los parlamentarios vascos Ana Otadui (PNV), Oskar Matute (EH Bildu) y Miren Gallastegui (PSE-EE) defienden hoy en el Congreso de los Diputados varias reformas legislativas para poder acceder a las prestaciones por desempleo cuando cesen su labor en la Cámara de Vitoria y no se incorporen a otro puesto de trabajo.

Según ha informado el Parlamento Vasco en una nota, Otadui, Matute y Gallastegui dispondrán de un turno de quince minutos para defender una proposición de ley sobre esta reforma de la legislación del régimen general de la Seguridad Social.

A Madrid se ha desplazado además una delegación de la Cámara Vasca encabezada por su presidenta, Bakartxo Tejería , y por los miembros de la Mesa Juan José Agirrezabala, Blanca Roncal e Iñigo Iturrate, que seguirán el debate desde la tribuna de honor del Congreso.

En la actualidad los exparlamentarios no tienen derecho a cobrar prestaciones por desempleo si se quedan en paro y por ello el Parlamento aprobó por unanimidad en abril de 2012 una reforma de su Reglamento para la inclusión de los diputados autonómicos en el régimen general de la Seguridad Social a efectos de cotización y prestación por desempleo.

Para ello, se modificaron tres artículos del Reglamento y varias disposiciones. No obstante, para que estas medidas sean efectivas deben ser aprobadas por el Congreso de los Diputados ya que se requiere una modificación de la Ley de la Seguridad Social.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación