Hazte premium Hazte premium

Alemania admira el «éxito» de las reformas del Gobierno de Rajoy

«Los ciudadanos españoles han dado muestras de su determinación de superar la crisis», ha dicho el jefe de la diplomacia germana, que ha sido concedorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil española

Alemania admira el «éxito» de las reformas del Gobierno de Rajoy efe

m. calleja

A diez días de otro Consejo Europeo decisivo en Bruselas, crucial para calibrar la voluntad real de los socios de avanzar hacia la unión bancaria, el Gobierno de Mariano Rajoy ha recibido un espaldarazo a sus políticas de la primera potencia económica de la Unión .

En esta ocasión ha sido el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle , quien ha elogiado el «gran éxito» que las reformas del Gobierno de Rajoy han supuesto para España y para toda la Unión Europea.

Rajoy había expresado su preocupación, en una entrevista conjunta en varios periódicos europeos, por las políticas del Gobierno de Merkel para salir de la crisis económica. Las reticencias hacia la consolidación de la unión bancaria , expresadas por ministros como el de Finanzas, no están ayudando en absoluto a España, defensora de avanzar de manera decidida hacia una integración total económica y financiera en la Unión Europea.

Frente a las reticencias del titular de Finanzas, y de la propia Merkel, el Gobierno ha encontrado un aliado en el todavía ministro de Relaciones Exteriores , a quien ayer se impuso la Gran Cruz del Orden del Mérito Civil en el Palacio de la Moncloa.

Westerwelle, que tiene residencia en Palma de Mallorca, es un «gran amigo» de España y de sus ciudadanos , como ha subrayado Rajoy. La condecoración, aprobada el 4 de octubre en Consejo de Ministros, la ha recibido antes de salir del Gobierno alemán, ya que previsiblemente no formará parte de la gran coalición de Merkel y los socialdemócratas.

En un breve acto en La Moncloa, Westerwelle, del Partido Liberal, ha resaltado la «profunda amistad» que une a los dos países, con «valores compartidos y confianza mutua». Como muestra de la estrecha relación que existe entre España y Alemania recordó que casi 10.000 estudiantes universitarios se han intercambiado entre ambos países, más de nueve millones de turistas alemanes viajaron a España en 2012 y más de 1.100 empresas alemanas están afincadas aquí, con 300.000 puestos de trabajo afianzados.

El ministro alemán reconoció el esfuerzo de los ciudadanos españoles en los últimos meses, porque «han dado muestras de su determinación de superar la crisis». «Gracias a las reformas iniciadas por el Gobierno, España ha estado en condiciones de salir del programa europeo de ayudas» , ha surayado Westerwelle. Eso, remarcó, es «un gran éxito» no solo para España, sino para toda la Unión Europea. Así, ha expresado su «respeto y admiración por lo que se ha logrado» en nuestro país.

A partir de ahí, ha hecho un canto a la unión de los europeos , se ha mostrado firme partidario de avanzar «sin reparos» hacia una mayor integración y ha advertido de que en el mundo globalizado de mañana los europeos solo podrán tener voz si están más juntos.

La broma sobre el alcalde mallorquín

Además, Margallo ha bromeado con el hecho de que Westerwelle posea una casa en Palma de Mallorca y con la hipótesis de que sea candidato a la alcaldía de esta ciudad. «Si es así, con permiso del presidente de mi partido, cuenta conmigo para hacer campaña a tu favor. A esta Gran Cruz -ha proseguido entre bromas- sumarás, seguro, el reconocimiento electoral de mis compatriotas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación