Habrá multas de hasta 30.000 euros por exhibir fotos de etarras
Interior acusa a la Ertzaintza de inacción: «Con la Guardia Civil no hubiera ocurrido»
Ana I. SÁNCHEZ
Aparentemente tranquilo, tras participar en un Consejo de Ministros en el que dijo encontrar el respaldo de sus compañeros —«es una ley justa y así les ha parecido», aseguró—, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , presentó ayer en público el anteproyecto de ... ley para la protección de la seguridad ciudadana que tantas críticas le ha costado en las últimas dos semanas. «Mi puesto está a disposición permanente del presidente del Gobierno» , dijo con evidente despreocupación después de que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, alabara el texto como un «instrumento» con el que «ganan espacio las libertades públicas».
Evidenciado el apoyo expreso de La Moncloa, el ministro desgranó las novedades incluidas en el anteproyecto. Un texto que el Gobierno va a aprovechar para dar respuesta a los homenajes a etarras excarcelados, al tipificar como infracción grave cualquier manifestación o uso de banderas, símbolos o emblemas que inciten el terrorismo.
Entraría en este bloque l a exhibición de fotografías de etarras lo que facilitará el trabajo a las fuerzas del orden, aunque en el caso del País Vasco el ministro denunció una clara de inacción. «La competencia la tiene la Ertzaintza, si fuera la Guardia Civil eso no se hubiera producido» , denunció. Como ejemplo, Fernández señaló las quemas de contenedores -que también se convierten en infracción grave- recalcando que «en cualquier otra Comunidad, hubiera dado las órdenes oportunas para que no se produjera». «La Policía y la Guardia Civil cumplen las órdenes y saben cumplirlas », remachó.
Hasta 600.000 euros
La exhibición de imágenes de etarras será así una de las 31 conductas graves que distingue el proyecto , además de siete muy graves y otras 20 leves. Las sanciones van desde los 1.001 a 30.000 euros para las primeras; 30.001 a 600.000 euros para las segundas y 100 a 1.000 euros para las terceras.
La convocatoria o asistencia a cualquier reunión o manifestación con finalidad coactiva durante la jornada de reflexión electoral será infracción muy grave. Ejemplo de ello serían las protestas convocadas ante la sede del Partido Popular durante la noche previa a las elecciones de 2004.
La protección de la imagen de España se refuerza de manera que l as ofensas o ultrajes al país, las Comunidades Autónomas y entidades locales o a sus instituciones, símbolos, himnos o emblemas serán conductas graves . No cabrían en este apartado, interpretó el ministro, las manifestaciones contra la unidad España excepto que vayan acompañadas de alteraciones de la seguridad ciudadana.
El texto también impone límites al ejercicio de la prostitución . El ofrecimiento, solicitud, negociación o aceptación de servicios sexuales retribuidos en las proximidades de lugares usados por menores queda tipificado como infracción grave, como también lo serán los actos de obstrucción que pretendan impedir a cualquier autoridad empleado público o corporación oficial el ejercicio público de sus fuciones o la perturbación de la seguridad ciudana frente a las sedes del Congreso de los Diputados, el Senado y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.
Habrá multas de hasta 30.000 euros por exhibir fotos de etarras
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete