Un juzgado acredita que las cuentas de las comilonas de UGT no están manipuladas
Absuelto el extrabajador del sindicato acusado de revelación de secretos por difundir los movimientos de las tarjetas Visa
javier chicote
Los tribunales han desacreditado el intento de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Madrid de desmentir las informaciones publicadas en ABC sobre los gastos de más de cien mil euros anuales en comilonas a cargo del sindicato .
El Juzgado de lo Penal ... número de 30 de Madrid ha notificada esta misma semana una sentencia en la que absuelve a J.F., extrabajador de la FSP, del delito de descubrimiento y revelación de secretos. En octubre de 2004, J.F., que trabajaba como informático en el sindicato, r edireccionó la página web de tal forma que cualquier afiliado que entrara con sus claves se encontraba con la detallada contabilidad de la federación . Esa contabilidad, que es la publicada en ABC, incluye los movimientos de las tres tarjetas Visa de la cúpula de la FSP. Ahí aparece que los dirigentes sindicales cargaron al capítulo contable de «gastos de representación-comidas» 103.850,93 euros en 2002 y 108.745,22 euros en 2003.
Pues bien, entre la documentación aportada a la causa por la propia acusación que ejerció UGT hay un informe de auditoría en el que se adjunta los movimientos contables de la Federación. Son los mismos que los que en su día J.N. puso a disposición de las bases del sindicato .
Misma contabilidad
ABC ha podido cotejarlos y ahí están las mariscadas semanales de cientos de euros, comidas en la sierra los fines de semana y visitas periódicas a lujosos restaurantes de Madrid y otras ciudades.
La sentencia acredita que el secretario de Administración y Finanzas, Macario Esteban Serrano (uno de los tres dirigentes con Visa) intentó desacreditar la cuentas «presentando meras fotocopias» y añade que «no consta la falsificación de ningún documento» .
Además, la magistrada del Juzgado de lo Penal número 30 de Madrid sostiene que el informe publicado por el trabajador ahora absuelto «revela supuestas irregularidades, ocultación de activos financieros, excesivos gastos con cargo a la Visa, sobresueldos fiscalmente opacos, etc.» y añade que «la página web es un vehículo para esa crítica política al sindicato».
Al margen de este procedimiento, otro juzgado de Madrid archivó una denuncia contra la FSP por malversación de los fondos del sindicato. Los gastos de representación y comidas de más cien mil euros anuales existieron pero no son constitutivos de delito , sino que se enmarcan en la «crítica política».
Un juzgado acredita que las cuentas de las comilonas de UGT no están manipuladas
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete