España

España niega que se haya violado la valija diplomática británica

Día 26/11/2013 - 19.55h
Temas relacionados

Fuentes diplomáticas aseguran que el envío no cumplía los requisitos de la Convención de Viena

El Gobierno británico presentó el pasado lunes una protesta formal a España por la apertura de su valija diplomática por la Guardia Civil en el paso fronterizo de Gibraltar. Una portavoz del Foreign Office señaló este martes en Londres que considera que se produjo una «grave violación» de la Convención de Viena, mientras el ministro de Asuntos Exteriores; José Manuel García Margallo, aseguró que el envío no cumplía los requisitos para ser considerado como valija diplomática.

El hecho, del que daba cuenta hoy el periódico local «Gibraltar Chronicle» se produjo el pasado viernes cuando en la aduana de la Verja agentes de la Benemérita abrieron una saca que llevaba el precinto de valija diplomática y que iba a ser introducido en España.

Según pudo saber ABC se trataba de un envío del gobernador de Gibraltar dirigido posiblemente al Foreign Office, que iba junto con otras sacas, a través de una compañía de mensajería. Al detectar algo que les llamó la atención, los agentes de la Guardia Civil procedieron a abrir las sacas, posiblemente sin advertir que una de ellas llevaba el precinto que la acreditaba como valija diplomática, que, según la Convención de Viena de 1961, no puede ser abierta sin autorización del país emisor.

El portavoz británico dijo hoy que el Reino Unido había pedido a las autoridades españolas «que investiguen lo que ha ocurrido y tomen medidas para asegurar que no vuelva a ocurrir». Agregó que «no hay justificación alguna» para violar la Convención de Viena, que establece que «la correspondencia oficial y las valijas diplomáticas son inviolables».

«Tomamos muy en serio cualquier denuncia de abuso de los protocolos relativos a la correspondencia oficial y la valija diplomática», afirmó la portavoz.

Al ser consultada sobre la protesta británica, la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores español contestó que «no habrá comentarios». Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores ha dicho esta tarde: «Mis servicios me dicen que no se trata técnicamente de una valija diplomática», envíos que deben salir de una Embajada a un Ministerio o viceversa, tal y como establece el Convenio de Viena que rige las relaciones diplomáticas. Y los sacos con correspondencia oficial del Reino Unido abiertos en la Verja por agentes de la Guardia Civil salían de la oficina del gobernador británico en Gibraltar, ha precisado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en los Diálogos sobre Irán organizados por el Centro Internacional Toledo para la Paz. «Por tanto no hay valija diplomática ni incidente», ha zanjado antes de indicar que esto es lo que las autoridades españolas trasladarán a las británicas, que han pedido una «investigación urgente» de los hechos.

Esta interpretación, según pudo saber este periódico se debería a que la oficina del Gobernador de Gibraltar no es un misión diplomática que pueda tener derecho a realizar envíos a través de valija. Pese a ello, las autoridades españolas habrían estado permitiendo desde hace años esa actividad, que, en realidad, no sería más que envíos internos dentro del Reino Unido al ser Gibraltar una colonia.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Endesa, el expolio

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Rato debe dejar el PP

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Un sorprendente cariño a Rato

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

La imagen del miedo

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Sin «Traviata»

En la Ópera de París se negaron a actuar con una enmascarada en el público

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.