Bildu quita becas para pagar la secesión de un barrio donostiarra
El presidente de la Diputación guipuzcoana, Martin Garitano, da a los secesionistas de Igueldo 7.500 euros de becas para jóvenes
itziar reyero
Bildu está por la ruptura del territorio, cueste lo que cueste. También si, para que triunfe la independencia de unos pocos, deben sacrificarse partidas presupuestarias destinadas a gasto social, como becas y prácticas laborales para jóvenes. Así lo demuestra el trasvase de fondos que la ... Diputación de Martin Garitano decretó el 2 de julio para satisfacer a la asociación «Itxas Aurre», que propugna la desanexión del barrio de Igueldo de San Sebastián.
Bildu concedió una ayuda directa de 14.000 euros a dicha asociación pro- secesionista, de la que ha sido líder durante mucho tiempo el hoy alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre . Según el expediente de la subvención pública, al que ha tenido acceso ABC, la mitad de la dotación (7.500 euros) procede de dos partidas preasignadas a becas y prácticas -ahora suprimidas- que figuraban en las cuentas del Departamento de Administración Foral y Función Pública.
Ese dinero que debía ir a los jóvenes guipuzcoanos ha servido finalmente para que los impulsores de la desanexión de Igueldo, en la órbita política de Bildu, costeen sus informes técnicos sobre la viabilidad económica del enclave rural , de mil habitantes, si logran la independencia. Y para sufragar la asistencia jurídica que los del barrio necesitaban para afrontar su litigio contra la propia Diputación, que en 2010 -bajo gobierno del PNV- dio carpetazo al asunto, y que ahora Bildu apoya.
Julio Astudillo, miembro del PSE en las Juntas Generales de Guipúzcoa, pidió cuentas a la Diputación por la financiación a un grupo que busca la fragmentación del municipio donostiarra, objetivo que tiene a la mayoría política del Ayuntamiento y de la provincia en contra. «Es un escándalo, porque no solo da dinero para que se litigue contra la propia Diputación, sino que lo saca a costa de suprimir becas para jóvenes de la provincia», denuncia Astudillo a este diario.
Consulta no vinculante
A los 14.000 euros de la Diputación de Garitano, hay que sumar los 5.760 euros destinados por el propio Ayuntamiento donostiarra, también de Bildu. Su alcalde, Izagirre, veterano defensor de la separación de Igueldo, autorizó este año esa cantidad en dos partidas presupuestadas por el área de Barrios y Participación Ciudadana para el colectivo «Igeldoko Herri Kontseilua» , del que fue su portavoz antes que primer edil donostiarra. En 2012 las ayudas a los separatistas de Igueldo sumaron otros 5.312,96 euros.
Igueldo inició en los noventa una batalla social y judicial para convertirse en municipio soberano, jaleados los vecinos por la «izquierda abertzale» y su pretendido «derecho a decidir». Pero es ahora, con el apoyo de Bildu en el poder, cuando se ven más cerca de su objetivo para separarse de San Sebastián. Para ello, la Diputación foral impulsó el pasado domingo una consulta popular -no vinculante- que sirviera de espaldarazo definitivo para decretar la independencia, sin importar el rechazo absoluto que despierta en toda la oposición (PNV, PSE y PP) , que tiene la mayoría en las instituciones. En efecto, el 61 por ciento de los vecinos -mayores de 16 años- votaron a favor de la desanexión de San Sebastián y ahora esperan que en «unos meses» la Diputación cumpla su promesa de que irán hasta el final declarando unilateralmente Igueldo como el municipio 89 de Guipúzcoa.
La consulta se celebró pese al intento a la desesperada de la Delegación del Gobierno en el País Vasco por evitarlo, ya que no disponía de la «autorización» del Ejecutivo de Madrid. Pero el TSJPV avaló al equipo de Garitano , que proclamó su victoria tras haber advertido que no permitirá «injerencias» de nadie en materia de «demarcación territorial».
Bildu quita becas para pagar la secesión de un barrio donostiarra
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete