Hazte premium Hazte premium

Los socialistas certifican otro giro a la izquierda

Silbidos a la Monarquía y aplausos al recordar la tradición republicana durante la Conferencia Política

Los socialistas certifican otro giro a la izquierda JAIME GARCÍA

L. L. CARO / G. SANZ

El PSOE tiene «un proyecto para España y para salir de la crisis». Lo declaró ayer Alfredo Pérez Rubalcaba después de que la conferencia política aprobara un amplísimo texto que ahora constituye el renovado ideario del socialismo. Un año de diálogos y miles de aportaciones y enmiendas han alumbrado la nueva «biblia» del PSOE , con la que se busca recuperar la confianza ciudadana:

Acuerdos con la santa sede

Se denunciarán por «unanimidad»

El mayor aplauso sonó ayer cuando Rubalcaba anunció «vamos a denunciar los acuerdos con la Santa Sede» para que no haya «más castas ni más élites» dirigiendo a los ciudadanos. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se puso en pie para celebrarlo con el resto del auditorio.

Monarquía

Respeto a la Corona, pero entre abucheos

Los asistentes aplaudieron la parte de la ponencia en la que el PSOE se declara republicano y algunos silbaron cuando se leyeron los párrafos enmendados en los que se da apoyo a la monarquía parlamentaria condicionado al «máximo respeto» a la separación de poderes.

Primarias abiertas

Se podrá votar desde los 16 años

Todavía falta por definir todas las reglas del juego en un reglamento, pero se ha decidido que pueden votar los mayores de 16 años y que los aspirantes deberán reunir un 5% de avales del censo para ser candidatos. Impondrán el sistema de primarias por ley al resto de partidos.

«Rescate» fiscal

Parados y rentas bajas, exentos de IRPF

El PSOE se ha comprometido a una reforma fiscal en la que los parados no pagarían IRPF, al igual que lospensionistas y trabajadores con hijos a su cargo y con rentas inferiores a 16.000 euros anuales. Dicen que beneficiaría a cinco millones de españoles

Iglesia católica

Pagará el IBI y peligra la «casilla» del IRPF

Las parroquias quedarían excluidas de esa obligación , pero la idea del PSOE es que el resto de las propiedades de la Iglesia que no estén exclusivamente destinadas al culto abonen el impluesto. Plantean eliminar a medio plazo la «casilla» del IRPF que beneficia a la institución.

Procesados

Pondrán su cargo a disposición del partido

El PSOE ha puesto por escrito que sus dirigentes públicos u orgánicos deberán poner sus cargos a disposición del partido si son procesados. La decisión forma parte de su nuevo Código Ético, aunque no habla de «obligación» sino de «compromiso» de adoptar ese comportamiento

Bienestar y Sanidad

Fundamentales en la Constitución

Incorporar en la Constitución como derechos fundamentales el derecho a la Sanidad y la Protección Social; crear fondos de garantía del Estado de Bienestar y contra la pobreza; una nueva ley general de Sanidad y una cartera de servicios homogénea en todo el Sistema Nacional de Salud.

Indultos

Nunca en casos de corrupción

El PSOE ha incorporado a su ideario la convicción de que hay que reformar la figura del indulto de forma que se limite a casos recomendados por los tribunales y se suprima la facultad de que lo conceda el Gobierno para determinados delitos, como los de corrupción.

Derogaciones

Reforma Laboral y cambios en el aborto

Forma parte del discurso habitual de Rubalcaba, pero ahora también del alma ideológica del PSOE: derogarán la reforma laboral, la de la ley del Aborto si se lleva a cabo y el real decreto de 2012 que «acabó con la universalidad de la Sanidad». No figura la derogación de la ley de Educación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación