Hazte premium Hazte premium

justicia

Autorizado el primer paso para ampliar la Audiencia Nacional

Aprobada la declaración de interés general del aparcamiento de la plaza de la Villa de París para ampliar la Audiencia Nacional

S.E,

El Consejo de Ministros acordó ayer declarar de interés general una parte del aparcamiento de la plaza de la Villa de París, en Madrid, en la que el Ministerio de Justicia tiene previsto ampliar la Audiencia Nacional. El objetivo es construir varias salas de vistas con las que se completará la reforma total de la que es objeto el edificio de esta sede judicial, situado en la calle García Gutiérrez.

La declaración de interés general es necesaria para que el Ayuntamiento de Madrid, al que pertenece el aparcamiento subterráneo, modifique en su Plan General de Ordenación Urbana la calificación de uso de la superficie afectada, de tal forma que pase de aparcamiento subterráneo municipal a dotacional de servicios colectivos de la administración pública.

Dicho acuerdo permitirá que el Ministerio de Justicia pueda ocupar los espacios del subsuelo de la plaza Villa de París en su mitad oeste y realizar las correspondientes obras de acceso desde la plaza y de comunicación con el edificio de la Audiencia Nacional, en la calle García Gutiérrez. En esa parte del aparcamiento se construirán varias salas de vistas de un tamaño acorde a las necesidades de esta sede judicial, en la que son frecuentes los macroprocesos.

Nueva calificación de uso

El Ministerio de Justicia dictó el 25 de octubre de 2012 una orden ministerial en la que ya se declaraba la urgencia y el excepcional interés público de las obras complementarias con el fin de lograr que se produzca el cambio de calificación de uso. Una vez realizados los trámites pertinentes ante el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Justicia se puso en contacto con el Ministerio de Fomento para que llevara al Consejo de Ministros la declaración de interés general, lo que ocurrió ayer, y, así, iniciar la tramitación de la normalización de la situación urbanística a través de la modificación puntual del Plan General.

Está previsto que las obras del edificio principal de la Audiencia Nacional terminen a finales de 2014 y las complementarias en el primer trimestre de 2015. El edificio rehabilitado tendrá una superficie de 10.961 metros cuadrados y en el subsuelo habrá 3.839 más, lo que supone un total de 14.800 metros cuadrados (el proyecto original de rehabilitación sólo tenía 9.924,07 metros cuadrados).

El presupuesto inicial del edificio principal asciende a 16,3 millones de euros y el del proyecto complementario, a 6.8 millones euros . En los Presupuestos de 2011 y 2012 se destinaron un total de 1.1 millones de euros, mientras que en 2013 se consignaron 6,9. En los presupuestos de 2014 y 2015 se proyectarán créditos por importe de 12.8 y 2.3 millones euros, respectivamente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación