Hazte premium Hazte premium

presunto espionaje

Posada y los portavoces aseguran que el director del CNI les ha «tranquilizado»

Félix Sanz Roldán contesta a puerta cerrada a «todas» las preguntas de los grupos parlamentarios sobre el escándalo del espionaje masivo de EE.UU. y les pide que respeten el secreto

Posada y los portavoces aseguran que el director del CNI les ha «tranquilizado» efe

ANA I. SÁNCHEZ

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán , ha realizado ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso una presentación inicial de algo menos de una hora de las actividades de los servicios secretos españoles con apoyo de un proyector y filmaciones, de la que los portavoces de los distintos grupos parlamentarios dicen haber salido «satisfechos».

«satifechos» y «tranquilizados» tras las explicaciones de Sanz RoldánAlfonso Alonso (PP), Soraya Rodrígeuz (PSOE) y Rosa Díaz (UPyD) se han mostrado , que ha garantizado que Sólo Cayo Lara (IU) se ha mostrado más tibio, indicando que «preocupaciones siempre hay que tener» y que sale de la comparecencia de manera «similar» a como entró.los servicios secretos han actuado en España en el marco de la garantía legal.

También el propio director del CNI ha contestado afirmativamente cuando ha sido preguntado por los informadores sobre si estaba satisfecho con el resultado de su comparecencia. El máximo responsable de inteligencia ha comparecido en esta comisión desde las 09.00 horas de la mañana para aclarar a los grupos parlamentarios si colaboró con EE.UU. en el espionaje masivo a ciudadanos y a líderes y partidos políticos.

Ayudado de un proyector, Sanz Roldán ha contestado a «todas las preguntas» que los grupos políticos han querido formularle —según ha explicado el presidente del Congreso, Jesús Posada— y ha pedido a los asistentes que respeten el secreto de lo que allí ha acontecido.

A su salida de la sala Mariana Pineda, donde se ha celebrado la comisión, Posada ha asegurado que la comparecencia del director general del CNI ha sido «tranquilizadora y «esclarecedora» . «Buena para los que estaban dentro y para los ciudadanos, para todos», ha señalado a los medios. Tras salir Posada de la sala, los portavoces de los Grupos han permanecido unos minutos más en la misma, reunidos con Sanz Roldán.

El director general del CNI ha querido demostrar con su comparecencia que todas las actividades que realizan se ajustan a la ley, según han confirmado fuentes del CNI a Efe. Entre la información que suministra a los portavoces parlamentarios, el director del CNI ha dado datos sobre las actividades llevadas a cabo contra el terrorismo internacional para impedir ataques contra la seguridad nacional, entre ellos los recabados en zonas de conflicto como Afganistán y el Sahel.

Sanz Roldán ha acudido al Congreso a las ocho y media de la mañana — media hora antes de lo fijado — y ha sido el primero en entrar en la sala para posar ante la multitud de medios gráficos que le esperaban. A continuación han ido llegado el presidente del Congreso, Jesús Posada, y los portavoces de los grupos parlamentarios — salvo el de CiU, Josep Antonio Duran i Lleida —, sin hacer declaraciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación