España

España

Desciende un 3% la criminalidad en 2013, pero siguen subiendo los robos con fuerza en domicilios

Día 05/11/2013 - 13.47h
Temas relacionados

Interior creó un plan para frenar los robos en casas, ha realizado campañas especiales y ha planteado un endurecimiento de las penas

El número de infracciones penales registradas en España durante los primeros nueve meses del año 2013 han experimentado un descenso general del 3,2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. [Lee aquí el balance completo en PDF]

No obstante, en este último balance de criminalidad presentado por el Ministerio del Interior se recoge una subida del 3,6 por ciento de los robos con fuerza en domicilios. Esta modalidad delictiva es la que registra peores resultados en los últimos balances elaborados por el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, si bien en este barómetro se aprecia una «desaceleración» ya que en los primeros seis meses del 2013 la cifra de robos con fuerza en las casas era de un 5,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, se ha reducido en dos puntos.

La cifra de robos con fuerza en domicilios también fue el «incremento más relevante» durante el primer trimestre del año con una subida de un 6,1 por ciento en comparación con primer trimestre de 2012. El dato más preocupante para las fuerzas de seguridad tuvo lugar a la hora de analizar el cuarto trimestre de 2012 en el que esta modalidad delictiva arrojaba un aumento del 25,4 por ciento.

El Ministerio del Interior puso en marcha en 2011 un nuevo plan para frenar el aumento de robos en viviendas en el que se incluían medidas como la promoción de prácticas de autoprotección ciudadana o la adopción de iniciativas de colaboración entre las fuerzas de seguridad y los porteros y conserjes de fincas y conjuntos residenciales.

Este nuevo plan se puso en marcha en marzo de 2011 una vez observado el «considerable incremento» de esta modalidad delictiva en 2010 y al no haberse apreciado «una desaceleración». Esta situación obligaba, según Interior, «a la adopción de especiales medidas que logren detener el aumento».

Campaña especial

Además el Ministerio de Interior —ya bajo la dirección de Fernández Díaz— se mostró dispuesto a endurecer las penas relacionadas con los robos en viviendas. Así se anunció durante una rueda de prensa ofrecida en el Ministerio el pasado marzo en la que representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil presentaron una campaña especial para prevenir de estos robos durante las vacaciones de Semana Santa.

«Por parte del Ministerio hay diferentes iniciativas para incrementar o agravar el robo en determinados ámbitos», dijo un mando de la Guardia Civil después de preguntarse si la actual pena recogida en el Código Penal para este tipo de delitos «es suficiente castigo» y si «al delincuente le compensa seguir delinquiendo».

Actualmente, el robo en vivienda básico está penado con entre uno y tres años de cárcel, aunque luego existen agravantes si se trata de una vivienda habitada y si el robo se hace con violencia para lo que la pena puede ir desde los 3 años y medio a los seis años.

El Ministerio del Interior presenta estos balances de criminalidad trimestralmente a partir de los hechos delictivos registrados y de la evolución de la criminalidad detectada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y los Cuerpos de Policía dependientes de las diferentes Comunidades Autónomas en España. Interior advierte de que «por motivos técnicos», la Policía Foral de Navarra no ha podido facilitar los datos desde el mes de junio al de septiembre, ambos incluidos.

Los datos sobre criminalidad atienden a unos indicadores de seguridad concretos, como son el total de los delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, robos con fuerza, robo con fuerza en domicilios, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños, y hurtos. La gran mayoría de estos indicadores se corresponden con los que establece la Oficina Europea de Estadística.

Más de un millón y medio de delitos y faltas

En los primeros nueve meses de 2013 se han conocido un total de 1.656.067 delitos y faltas en nuestro país, lo que supone un 3,2 por ciento menos respecto a los nueve primeros meses del año pasado.

Interior destaca que «en este sentido, la incidencia de la criminalidad en España se mantiene entre las más bajas de la Unión Europea». Todos los indicadores muestran un descenso de los índices de criminalidad, excepto el robo con fuerza en domicilios.

Respecto a sus valores hay que destacar un descenso del 12 por ciento en los homicidios dolosos y asesinatos consumados, un 9,9 por ciento en la sustracción de vehículos a motor, un 7,7 por ciento en los daños, un 7,5 por ciento en los robos con violencia e intimidación y un 6,9 por ciento en delincuencia violenta.

Los demás indicadores, si bien no tan pronunciadamente, también experimentan descensos significativos como el 3,5 por ciento en los robos con fuerza, el 2,5 en tráfico de drogas y el 0,7 por ciento en hurtos. Merece destacar, desde una distribución territorial de la criminalidad por regiones, que entre las Comunidades Autónomas donde ha tenido lugar una mayor disminución de la criminalidad están Ceuta, Cantabria, Aragón y la Comunidad Valenciana (exactamente igual que en el anterior Balance trimestral), a diferencia de Melilla, Asturias, Extremadura y Baleares que son las regiones que han anotado un mayor incremento porcentual de la delincuencia con respecto al mismo período de 2012.

«Los resultados que arroja este Balance se traducen en un lectura positiva con respecto al conjunto de los indicadores de referencia que se incluyen en el mismo, un claro reflejo de la eficaz labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», concluye Interior.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

Cuba, punto de partida

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

González Pons no será candidato en Valencia

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Asesinos salvajes

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Ana Mato se va, pero se queda

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Clip en exclusiva de 'El Club de los Incomprendidos'

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.