Hazte premium Hazte premium

españa

La Asamblea Nacional Catalana prepara «mini-Diadas» hasta diciembre

Los independentistas intentan aprovechar la respuesta que tuvo la cadena humana del pasado 11 de septiembre, organizando actos musicales y gastronómicos

La Asamblea Nacional Catalana prepara «mini-Diadas» hasta diciembre efe

s. e.

La denominada Asamblea Nacional Catalana (ANC) está organizando decenas de actos en distintas localidades de Cataluña en apoyo a la independencia aprovechando la estela de la cadena humana del pasado 11 de septiembre.

Se trata de actos que se celebrarán durante las próximas semanas a lo largo y ancho de Cataluña, y que contarán incluso con la participación de organizaciones de localidades situadas en territorio francés. Este sábado está previsto el encendido de una «estelada», la bandera estrellada del independentismo, en la Plaza de Cataluña de Ginestar (Tarragona) . Este acto ya se ha celebrado en otros municipios y consiste en la formación de una «estelada» a base de velas que van colocando en el espacio público elegido todos los ciudadanos que se quieren sumar. El pasado 27 de octubre se inauguró una exposición de fotografías sobre la celebración de la «Vía Catalana» que estará abierta hasta el 3 de noviembre. Una de las convocatorias más curiosas es la que se celebrará el próximo día 9 en Castelló d´Empúries, con la participación de diversas organizaciones independentistas de la «Catalunya Nord», situada en territorio francés. La Casa Musical de Perpiñán y el grupo de música tradicional Lafaille Cobla participarán en representación de la «Cataluña francesa».

Con la mirada en el pasado

Conciertos, castellets, exposiciones, discursos y diversas iniciativas culturales servirán ese día para conmemorar el Tratado de los Pirineos , firmado entre Francia y España el 7 de noviembre de 1659 y con el que se puso fin a la Guerra de los Treinta Años. Tras una derrota de las tropas españolas, el tratado supuso la cesión a Francia del Rosellón, el Conflent, el Vallespir y una parte de la Cerdaña, todos ellos situados en la vertiente septentrional de los Pirineos y que las tropas francesas habían ocupado en apoyo de los sublevados catalanes. La frontera con España se fijaría desde entonces siguiendo los Pirineos, salvo en lo que se refiere al diminuto enclave de Llivia. Además, la ANC ha organizado ciclos de conferencias que se celebrarán en distintos pueblos y ciudades de Cataluña sobre su historia o comidas populares, como la prevista en Badalona para el próximo día 16.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación