«Autoritaria, segura, fría y envidiosa»

«Autoritaria, segura, fría y envidiosa»

Un estudio de la letra de Rosario Porto, madre de Asunta, revela que está «orgullosa de sí misma», y es «segura y vanidosa»

Actualizado:

«Rosario Porto es una persona inteligente, disciplinada y autoritaria». Es la principal conclusión del análisis grafológico realizado por el Instituto Europeo Campus Stellae de Santiago de Compostela.

El informe ha analizado el texto escrito a mano por la madre de Asunta Basterra desde la cárcel coruñesa de Teixeiro y enviado a un canal de televisión para defender su inocencia ante la imputación por asesinato. «Es orgullosa de sí misma, segura y vanidosa», sostienen desde el Área de Pericia Caligráfica y Grafológica de esta institución gallega que preside Nùria Pereira.

Afirman que «el tamaño de su letra y la presión en los trazos la definen como materialista». Se detienen en letras como la «T» del segundo apellido o del nombre de la prisión para determinar que «muestran a una mujer con gran capacidad de control y dominio de sí misma. Su caligrafía estilo tipográfico muestra naturalidad, pero en la letra "T" se la ve como una persona marcial en el pensamiento y en la toma de decisiones».

Según Campus Stellae, «el travesaño de la "T" indica voluntad dominante que sabe cómo imponerse sobre los demás», además de «persona férrea y dominante sobre su entorno, alejada muchas veces de la realidad». «Llena de sueños y con fuerza para realizarlos, pero también puede hacer castillos en el aire y proyectos que se malogran», añaden. Y la lista de calificativos a partir del remite de la misiva continúa hasta el final: «Eficiente, persistente, precisa en las tareas, con capacidad de concentración, poco objetiva y de trato difícil, con rasgos de frialdad y de persona envidiosa».