Federico Trillo busca mayordomo en Londres
El candidato elegido recibirá un sueldo de 27.000 euros y se alojará en la Embajada española
ana mellado
La exitosa serie televisiva Downton Abbey disparó la demanda de sumisos mayordomos y rectos criados al más puro estilo británico, con guante blanco y levita. Aunque pueda parecer una reliquia del pasado, asociada a la alta aristocracia, cada día son más las familias que ... contratan a un ayudante para cooperar con las tareas del hogar. El último en requerir la presencia de un sirviente ha sido el ex ministro de Defensa y actual Embajador de España en Londres, Federico Trillo .
Según publica un anuncio de la web de la Embajada en España, «se busca a una persona para ingreso como personal laboral fijo con la categoría de Mayordomo». Los requisitos imprescindibles son ser mayor de 16 años, hablar español e inglés , poseer la capacidad funcional para el desempeño de las funciones y no haber sido expulsado o estar inhabilitado para ejercer empleos o cargos públicos por resolución judicial.
Las responsabilidades del puesto, remunerado con 23.000 libras esterlinas anuales , son el «Cuidado, gobierno y responsabilidad de la Residencia y de sus servicios, vigilancia y supervisión del personal de servicio, y todas aquellas tareas de la Residencia que, relacionadas con su categoría, le sean encomendadas por el Jefe de la Representación o la persona en quien éste pudiera delegar».
Además del salario, el candidato elegido se ahorrará el pagar una costosa vivienda en Londres, ya que se instalará en la embajada ubicada en Belgravia , uno de los barrios más exclusivos de la capital británica. Todos los interesados deberán enviar el curriculum, con la documentación acreditativa de los méritos y una fotografía, antes de este jueves 24 de octubre .
El proceso de selección para entrar a formar parte del personal de la Embajada española en Londres estará dividido en dos fases. En la primera se realizará un ejercicio de oposición y se compone de un caso práctico de protocolo y etiqueta y una entrevista personal. En la segunda fase, de concurso, se valorarán méritos profesionales y méritos formativos. El aspirante seleccionado deberá superar tres meses de prueba .
La figura del mayordomo del siglo XXI guarda poca relación con los sirvientes del pasado. Hoy en día es un puesto asociado al servicio en una gran vivienda y especialmente de los salones, la bodega y la despensa.
«Ahora el trabajo no sólo consiste en decantar el vino para la cena y limpiar la plata. Se trata de ejecutar agendas, organizar y motivar a un equipo, gestionar varias propiedades y cuidar de las posesiones preciosas verdaderamente extraordinarias» explica Sara Vestin Rahmani, directora de «Bespoke Bureau», una agencia de formación y reclutamiento de personal de servicio de alto nivel.
La demanda de mayordomos de esta agencia, que ha colocado 350 en los últimos doce meses, se ha duplicado este año respecto al anterior y multiplicado por cuatro en comparación con 2010.
Sus cursos, que celebran cada tres meses, no tienen plazas libres hasta el próximo año. Hay que tener en cuenta que un mayordomo en el Reino Unido cobra entre las 30.000 libras y las 80.000 anuales , dependiendo de la experiencia, y fuera pueden llegar a cobrar 150.000 libras, según Vestin.
Federico Trillo busca mayordomo en Londres
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete