Hazte premium Hazte premium

La tregua que duró un día

Madrid bajará de nuevo los impuestos, y Núñez Feijóo lo anunció ayer

La tregua que duró un día efe

curri valenzuela

La tregua alcanzada por Mariano Rajoy y los barones regionales del PP, con los que se reunió el lunes para aplazar el nuevo sistema de financiación autonómica hasta que se lleve a cabo la reforma tributaria del Estado, ha durado un día. Ayer, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo , anunció una reducción del tramo autonómico del IRPF para las rentas más bajas , y dentro de dos semanas el presidente madrileño, Ignacio González , hará lo mismo con todos los tramos hasta dejar el máximo en casi 5 décimas por debajo de lo que pagan las rentas más altas de catalanes y andaluces.

González efectuará el anuncio cuando presente los Presupuestos de la comunidad, a finales de este mes. Lo más seguro es que el tope máximo del tramo autonómico del IRPF de los madrileños baje del 51,9 actual al 51,1 , desoyendo las recomendaciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ya dijo aquello de «será que le sobra el dinero» cuando el presidente de Madrid bajó los impuestos el año pasado.

Barones rebeldes

Hacienda sostiene que esta comunidad no va a recaudar más de esa manera y que resulta incongruente quejarse a la vez de que el sistema actual de financiación autonómica le resulta perjudicial. Madrid recuerda los beneficios de atraer contribuyentes de otras regiones y su promesa electoral de bajar los impuestos, lo mismo que ayer alegó Núñez Feijóo para reducir el tramo autonómico del IRPF para las rentas menores de 17.700 euros al 11,5 por ciento, a la par con lo decidido recientemente por el extremeño José Antonio Monago, otro de los barones populares rebeldes ante el Gobierno, que está empeñado en mantener que la reducción de impuestos debe esperar a la mejora definitiva de la situación económica.

En la reunión de la Ejecutiva del PP del pasado lunes, Rajoy quiso frenar el descontento de varios dirigentes regionales, en especial del presidente madrileño, por el retraso en la revisión del modelo de financiación autonómica, presentándoles un calendario que pasa por publicar las balanzas fiscales de las comunidades a comienzos de 2014; esperar a que en febrero el grupo de expertos que encabeza Manuel Lagares entregue a Montoro sus recomendaciones para la reforma tributaria del Estado, que entonces se convertirá en proyecto de ley, y, a partir de ahí, elaborar un nuevo sistema de financiación autonómica que estaría listo dentro de un año. Y aunque no se trató de forma directa la cuestión de los impuestos cedidos a las comunidades, se dio por hecho que el Gobierno desea que todos esperen a su reforma impositiva para tomar medidas semejantes por su cuenta. «El orden es muy importante; hay que salir de la crisis lo primero», argumentó el ministro de Hacienda a los reunidos en la sede de Génova.

Los barones del PP manejan, sin embargo, calendarios políticos diferentes a los del Ejecutivo . «Al Gobierno le va bien -afirma uno de ellos- retrasar la entrada en vigor hasta la víspera de las elecciones generales de finales de 2015. A nosotros nos corre más prisa». Sus elecciones se celebrarán, efectivamente, a comienzos de ese año y la mayoría de los dirigentes regionales, que están preocupados por lo que interpretan de sus encuestas, quieren congraciarse con sus votantes de siempre echando mano de medidas como la rebaja de impuestos.

Ana Botella baja las tasas

El caso quizá más relevante es el de Madrid. La alcaldesa, Ana Botella, también se ha subido al carro anunciando una rebaja de las tasas municipales a partir del próximo año, mientras argumenta, igual que Ignacio González, que Madrid ya ha salido de la recesión y por lo tanto puede empezar a permitirse esas alegrías.

Uno de los síntomas más evidentes: desde primeros del mes de septiembre se está intensificando el tráfico rodado en las calles del centro de la capital por primera vez en cinco años . «¡Qué alegría!», replicó la alcaldesa al concejal que, preocupado, le hizo notar que la Castellana vuelve a atascarse a media tarde. Como solía en tiempos mejores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación