España

ÚLTIMA HORA
El Constitucional mantiene a Otegi en la cárcel

España

Otoño de 2014, la fecha que muchos tratan de arrancar a Rubalcaba para las primarias

Día 16/10/2013 - 09.42h
Temas relacionados

Esperar a principios de 2015 chocaría con la designación de candidatos a las locales y hacerlo después sería muy cerca de las generales

Dirigentes socialistas esperan que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acabe aceptando que las primarias para elegir al próximo candidato a La Moncloa se celebren en otoño de 2014, tras las elecciones europeas y antes de empezar a designar candidatos para las autonómicas y municipales de 2015. A su juicio, este calendario debería despejarse inmediatamente después de la Conferencia Política que tendrá lugar en Madrid los días del 8 al 10 de noviembre

Así lo han puesto de manifiesto fuentes socialistas de distintas federaciones que han coincidido en señalar que la opción de celebrar las primarias antes de las europeas es ya muy minoritaria, que en primavera de 2015 sería complicado por coincidir con el proceso de elección de candidatos para las locales y que postergarlo después de esa cita resultaría precipitado, con las generales a pocos meses. Por ello, otoño de 2014 se perfila como el momento que generaría más consenso.

Por el momento, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no se ha salido del discurso de que se celebrarán «cuando toque» y mejor le vengan al partido. En un acto el pasado domingo, en el que una joven militante le pidió en público «primarias ya», Rubalcaba defendió su valor como «movilización electoral» y, por ello, apostó por seguir el ejemplo de otras formaciones europeas que las han celebrado meses antes de unas elecciones.

En todo caso, desde Ferraz se asegura que el líder del PSOE quiere que la fecha para las primarias se acuerde con los secretarios generales de los diferentes territorios. Y espera que este consenso pueda alcanzarse una vez pasada la Conferencia Política, de manera que pueda darse una fecha aproximada en el Comité Federal que se convocará a finales de año.

Madina: «Con tiempo suficiente»

Aunque en la reunión de este lunes la Ejecutiva no abordó el asunto de las primarias, según aseguraron varios de sus dirigentes, otro de sus miembros destacados y que además suena como uno de los posibles candidatos, Eduardo Madina, dijo a los periodistas que espera que el PSOE fije el calendario de las primarias «con tiempo suficiente» para que «la persona que salga elegida tenga el recorrido suficiente» de cara a las elecciones generales.

Fuera de esta opción parece que queda celebrar las primarias después de las municipales y autonómicas de mayo de 2015, una posibilidad que también se ha manejado en Ferraz y que defendió su secretario de Organización, Oscar López, este mes de agosto, cuando argumentó que «lo lógico» sería ir celebrando primarias «según vayan llegando elecciones». Esto es, primero para las municipales y después para las generales.

Sin embargo, la opción de 2015 dejaría pocos meses al candidato hasta las generales de noviembre. Sí parece ajustarse más a la necesidad de «recorrido», que apuntaba Madina, la convocatoria para otoño. Además, celebrarlas después del verano de 2014 dejaría también el tiempo suficiente a las federaciones para organizar las primarias para las municipales y autonómicas.

En cualquier caso, en Ferraz esperan que cerrar la fecha aproximada de las primarias después de la Conferencia Política, ayudaría a acabar con estos debates y recuperar la atención sobre su labor de oposición y de alternativa al Gobierno.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Sánchez y el liderazgo

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Pedro Sánchez tropieza en Europa

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

España va … mejor

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

¿Qué le pudo pasar al vuelo MH17 de Malasyan Airlines?

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

El PSOE se lía con el aforamiento

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Guerra de equivocaciones

¿Tomaron el aparato malayo por uno de ellos? Es posible. Como que lo hicieran porque les dio la gana

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.