AUDIENCIA NACIONAL
Los acusados de Segi aprovechan para protestar en la Audiencia contra el «juicio político»
Antes de que comenzara el juicio, han inflado y soltado globos naranjas y han pedido la libertad para Luis Goñi, condenado por su pertenencia a la organización juvenil detenido hoy en Pamplona
JUAN FERNÁNDEZ-MIRANDA
En la Audiencia Nacional ha comenzado esta mañana el juicio contra 40 integrantes de la organización juvenil Segi , que reclamaron su puesta en libertad y aprovecharon para denunciar que son juzgados «por hacer política».
Ataviados con camisetas de color naranja en la ... que se podía leer en castellano la palabra «libre» y en euskera «de la solidaridad al compromiso», los acusados fueron prestando declaración ordenadamente ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Nacional.
Una vez constituido el tribunal y antes de que se iniciarán las declaraciones, los acusados inflaron y soltaron globos naranjas al tiempo que gritaban «Goñi askatatu (libertad)» , en referencia a la detención de Luis Goñi, condenado de SEGI detenido ayer en Pamplona. En los discursos de todos ellos, un mismo argumento: se les juzga por hacer política y esta vista es un paso atrás.
Uno de ellos, Gaizka Likona , se preguntó «por qué el Estado español está empecinado en el conflicto, en la guerra» y aseguró que seguirá participando en actos políticos «hasta construir una república socialista vasca» . En ese momento, la presidenta del tribunal, Manuel Fernández de Prado, le interrumpió para informarle de que su declaración debía limitarse a los hechos que se le imputan.
Otro de los acusados, Jon Alda Vélez , insistió en que se le juzga por su «militancia política» y aprovechó para «pedir a todos los poderes del Estado dar pasos para buscar una solución entre todos». «No es tiempo de esto», dijo tras recordar que esta semana en la Audiencia Nacional se juzgará a cerca de 80 personas imputadas en el juicio de Segi y en el de las «herriko tabernas».
En la misma línea, Ciriza dijo que «desde el cese de la actividad armada, estamos asistiendo a un acto que es un paso atrás: que cualquier persona de Euskal Herria sea condenada por su actividad política».
Jon Tellería insistió en esos argumentos y aseguró que «hay abierto un proceso sobre pacificación». «Aquí no hay 40 terroristas, aquí hay 40 jóvenes» , dijo antes de provocar el aplauso del resto de los acusados. Tras la declaración de Tellería, el tribunal ha ordenado un receso de 10 minutos, antes de continuar con las declaraciones.
Los acusados de Segi aprovechan para protestar en la Audiencia contra el «juicio político»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete